Política
Asuntos Sociales impulsa un plan para la emancipación de jóvenes ex tutelados

Asuntos Sociales impulsa un plan para la emancipación de jóvenes ex tutelados

Actualizado el 04/05/2021 12:09                Compartir

El Consejo de Gobierno, a petición de la Consejera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha aprobado el segundo Plan Estratégico de Autonomía Personal de las personas jóvenes extuteladas de las Islas Baleares 2021-2025. Un plan presupuestado en más de 15 millones de euros y que consolida la Red Pública de Servicios de Emancipación que se creó en el primer plan estratégico de 2016.

Entre los objetivos de este segundo plano hay mantener la renta de emancipación y ampliar las prestaciones técnicas de acompañamiento y vivienda. Las principales novedades se darán en la vivienda y es que uno de los principales objetivos es crear una red complementaria de espacios sociales y familiares alternativos y que sean un referente para los jóvenes. Para desarrollar esto, por un lado se crea un espacio de vivienda grupal que facilitará la transición desde el centro de tutela hasta un piso de emancipación. Por otro lado se prevé la creación de un banco de familias dispuestas a facilitar el proceso de emancipación, a quienes se les concederá una prestación económica. Además de estas acciones también está previsto crear un programa de búsqueda de vivienda de alquiler para ex tutelados.

Uno de los servicios que estaban previstos en el primer plano y que se desarrollará durante este segundo es el relativo a poner al alcance de los jóvenes la posibilidad de relacionarse con familias y personas significativas en momentos de necesidad o de recreo.

Consolidando el primer plano de autonomía personal

Hay que tener en cuenta que este plan quiere consolidar el primer plano de autonomía personal para jóvenes ex tutelados 2.016-2.020. En este primer plano fue donde se creó la Red Pública de Servicios de Emancipación, que apoya el proceso integral de jóvenes de 18 a 25 años en proceso de autonomía personal que han sido objeto de una medida de protección, a través de los servicios de renta, vivienda y acompañamiento. Cabe decir que, si en 2016 los usuarios atendidos por la red eran 36, en 2020 se han atendido 682.

Entre los cambios que se han ido producido con respecto a la disposición de viviendas de emancipación, hay que apuntar que se ha hecho un gran esfuerzo de descentralización en todo el territorio de las Islas Baleares. En cuanto al número de plazas, si en 2017 había 60, en 2020 se ha dispuesto de 99.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca