Política
Armengol y la secretaria de Estado de Sanidad visitan el laboratorio de Son Llàtzer tras la renovación de su equipamiento

Armengol y la secretaria de Estado de Sanidad visitan el laboratorio de Son Llàtzer tras la renovación de su equipamiento

Actualizado el 16/04/2021 17:53                Compartir

Este viernes, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, y la presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada por la consejera de Salud y Consumo, Patricia Gómez; la delegada del Gobierno, Aina Calvo; el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster; el director gerente del Hospital, Francisco Marí, y del jefe del Servicio de Análisis Clínicos, el Dr. Jose Luis Ribes, han visitado el laboratorio del Hospital Universitario Son Llàtzer y han podido conocer de primera mano los nuevos avances tecnológicos y las mejoras que se han hecho para adecuar el espacio.

Las obras que se han realizado en el laboratorio del hospital suponen una inversión de alrededor de 2,3 millones de euros y forman parte del proyecto de renovación tecnológica que promueve el Servicio de Salud en los laboratorios de todos los hospitales para dotarlos de la tecnología más moderna e innovadora.

Durante la visita, la presidenta Armengol ha celebrado que el laboratorio de Son Llàtzer pase a ser puntero en innovación tecnológica y ha recordado que «entre 2015 y 2021 se habrán invertido en el Hospital más de 26 millones de euros» en obras de renovación para “mejorar todo aquello que era necesario: radiología, elementos tecnológicos… Haciendo una mejora importante” de las instalaciones.

Armengol, que también ha aprovechado la visita para agradecer al personal sanitario su trabajo durante la pandemia, ha explicado que la sanidad pública és “una política prioritaria del Govern”, ya que “hemos ido aumentando cada año el presupuesto hasta llegar al más elevado de la historia, con 2.000 millones de euros”.

Por su parte, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha valorado “la apuesta por la salud comunitaria y la atención primaria” que las Balears han hecho durante los últimos años y que, según Calzón, “ha sido clave en la gestión de la pandemia y ha contribuido al hecho de que hoy esta Comunidad tenga uno de los mejores indicadores epidemiológicos del país”.

En cuanto a las obras de mejora, se han incorporado los últimos avances tecnológicos de instrumentación de laboratorio, con una doble innovación. Por una parte, cuenta con equipos analizadores Alinity, de última generación y alto rendimiento, que permiten ampliar la capacidad de carga de muestras, y un sistema modular que se adapta y se ajusta a los cambios que se puedan producir en cuanto a volumen de trabajo. Por otra parte, dispone de un sistema de transporte de muestras inteligente GLP. Todo ello supone una mejora de los flujos de trabajo.

El sistema de transporte de muestras inteligente GLP es un sistema de automatización de última generación flexible, que permite adaptarse fácilmente a necesidades futuras. El trasporte de los tubos de muestras de los pacientes se realiza mediante pequeños coches inteligentes autónomos y eléctricos, que deciden la mejor ruta en función de diversos factores de forma similar a como funciona el GPS de un automóvil. Esta renovación convierte al laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Son Llàtzer en un centro de referencia nacional e internacional para la tecnología GLP.

La adecuación de espacios realizada ha incluido la insonorización de parte del techo con un material especial y una nueva iluminación para mejorar el entorno de trabajo, así como la instalación de dos cámaras frigoríficas robotizadas e inteligentes para la conservación de reactivos y muestras. Gracias a estos trabajos de renovación, el laboratorio da un paso de calidad en beneficio de la seguridad del paciente, además de facilitar un mejor desempeño de la labor del equipo de profesionales del centro.

En el Servicio de Análisis Clínicos trabajan 35 personas, que constituyen un equipo multidisciplinar de facultativos, técnicos de laboratorio, enfermeros, auxiliares de enfermería y auxiliares administrativos. El laboratorio del Hospital Universitario Son Llàtzer procesa a día de hoy una media de 2.200 muestras diarias y realiza 2 millones de determinaciones analíticas anuales.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca