Política
MÉS apoya la iniciativa ciudadana europea para que las vacunas sean consideradas públicas y gratuitas

MÉS apoya la iniciativa ciudadana europea para que las vacunas sean consideradas públicas y gratuitas

Actualizado el 07/04/2021 17:38                Compartir

Coincidiendo con el día Mundial de la Salud, Més per Mallorca se adhiere a la iniciativa ciudadana europea (ICE) que apela a la Comisión Europea a garantizar que nadie se lucre con la pandemia. La iniciativa quiere garantizar que todos tengan acceso a las vacunas y los tratamientos seguros dentro del sistema sanitario de la Unión. En este sentido, el grupo parlamentario de MÉS por Mallorca ya registró el pasado febrero una petición al Parlamento de las Islas Baleares.

El portavoz de MÉS al Parlamento, Miquel Ensenyat, defiende que "la propiedad intelectual de las vacunas fuera compartida entre las empresas farmacéuticas y los estados". Ensenyat añade que el ICE sólo reafirma el posicionamiento de MÉS que defiende "que es evidente que sin los recursos públicos que han aportado los estados gracias a los ciudadanos las empresas farmacéuticas no hubiéramos tenido una capacidad de respuesta tan rápida en la creación de vacunas "y añade" es lógico entonces que la propiedad intelectual sea compartida.

Además, Ensenyat considera "inadmisible que se cree una respuesta a la pandemia tamizada de la discriminación social porque además de injusto es completamente inútil desde el punto de vista sanitario". El portavoz ecosobiranista afirma que "no se puede admitir que las crisis sean financiadas con dinero público y que luego los beneficiarios sean unos pocos privilegiados" y continúa "esto ya lo vimos con el rescate bancario y el coste social fue muy grave y del todo inmoral "
El ICE es un mecanismo que permite a los ciudadanos europeos proponer enmiendas legislativas concretas siempre que consigan un apoyo mínimo de un millón de personas de toda la UE.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca