Política
Company a Armengol: “Deje de hacer oposición a la oposición y resuelva los problemas de Balears”

Company a Armengol: “Deje de hacer oposición a la oposición y resuelva los problemas de Balears”

Actualizado el 30/03/2021 13:14                Compartir

El presidente y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Biel Company, ha preguntado a la presidenta del Govern, durante el pleno ordinario del Parlament, si aplicará una transparencia real en la gestión de los proyectos financiados con los fondos europeos de reactivación y ha insistido en la necesidad de crear una comisión en el Parlament para el control de la gestión de los fondos que tienen que llegar. “Abandone el teatro, la propaganda y el insulto, y acepte una comisión para gestionar con transparencia los fondos europeos”, ha dicho el ‘popular’.

“¿Por qué no acepta el control parlamentario de estos fondos?, ¿por qué tiene tanto miedo a la transparencia?”, ha dicho Company y ha añadido que “de momento ya ha creado 6 plazas que cobrarán unos 80.000 euros cada una, y según ha denunciado el sindicado STEI están buscando funcionarios afines para ocupar estas plazas, que serán los que tienen que repartir las ayudas. ¿Más amiguismo señora Armengol?”.
?
En relación a las ayudas que recibirá Balears, el presidente del PP ha señalado que “al final se han perdido por el camino 150 millones de euros y parece que llegarán unos 850 millones de ayudas directas. Una cifra importante, pero inferior a la que tendría que haber recibido nuestra comunidad desde 2019 si Sánchez cumpliera con el REB que usted nos vendió también como algo histórica”. “Usted misma en 2018 nos aseguró a todos que a partir del 2019 vendrían 500 millones de euros anuales del REB. Solo con los dos ejercicios que han pasado ya supera la cantidad que ahora nos dicen que llegará”.

“Usted no solo se ha olvidado de estos 500 millones del REB, sino que la semana pasada se abstuvo en el Senado de reclamar el cumplimento del REB” ha dicho el ‘popular’ y ha añadido que “si para usted, las abstenciones de otros son una traición, ¿cómo definiría su abstención y la de su partido?, ¿son ustedes unos traidores?”.?

En este sentido, Biel Company ha afirmado que “el problema es el Govern, no la oposición. Así que, señora Armengol, no se enfade con la crítica desde el respeto, no se ponga nerviosa ni insulte, y escuche un poco más sin crisparse tanto. Dejen de hacer oposición a la oposición, dejen de cambiar el nombre de calles, dejen de ver fachas por todos lados y dejen de organizar comidas y cenas de trabajo que están prohibidas. Dé ejemplo y cumpla sus normas que usted misma impone a los demás”.

Finalmente, el presidente del PP balear ha señalado que “nosotros continuaremos ejerciendo una oposición responsable allá donde toca, es decir en el Parlamento, y no en otros escenarios que usted ha diseñado para su propio lucimiento personal”.

“EL PROBLEMA NO ES EL RIDÍCULO DEL CAMBIO DE NOMBRE DE CALLES DE PALMA, SINO SU POLÍTICA DE MEMORIA DEMOCRÁTICA”

El diputado Juanma Lafuente ha preguntado al conseller Yllanes qué relación ve entre los marinos Churruca, Cervera y Gravina y la ley de memoria democrática y ha señalado que “el regidor de educación del Ayuntamiento de Palma, cargó la responsabilidad del ridículo histórico del consistorio con el fallido cambio de nombre de las calles de la ciudad, sobre el Govern y el censo de memoria democrática” y ha afirmado que “estas cosas pasan cuando se hacen leyes en las que dicen que se constituirá una comisión técnica que finalmente resulta ser política”.

“El problema no es el ridículo del alcalde, sino su política de memoria democrática, que incumple la propia ley, como cuando votan en contra de que sean declaradas víctimas los civiles que sufrieron los bombardeos de Palma”, ha dicho Lafuente y ha apuntado que “la diferencia entre una sociedad democrática y una sociedad dictatorial es que en la primera se reconoce a todas las victimas que lo han sido por vulneración fundamental de sus derechos humanos y en la segunda se reconoce a unas y se humilla a otras”. “Rectifiquen y lleven a cabo una política de conciliación y no de enfrentamiento”, ha concluido el diputado.

EL PP RECLAMA LA IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA DE CRIBADO DE CÁNCER DE COLON EN TODA BALEARS

Por su parte, Tania Marí ha preguntado a la consellera de Salud por la situación en la que se encuentra el programa de cribado de cáncer de colon en Balears y ha afirmado que “el programa de cribado está estancado desde 2015, usted tenía un margen de 5 años para llegar al 70% de la población y a día de hoy únicamente cubre el 30% y solo funciona en Ibiza, Menorca e Inca. No entendemos por qué motivo no implanta la totalidad del programa, tal y como le hemos solicitado en reiteradas ocasiones”.

Marí ha criticado “el recorte del 20% en los programas de detección temprana en el presupuesto de 2021” y ha pedido “ampliar el programa, reducir las listas de espera y más medios y personal”. “Los pacientes con cáncer han sido relegados ante los de coronavirus; se han paralizado diagnósticos y no se han realizado pruebas, con un impacto que a día de hoy desconocemos. Adquiera el compromiso de implantar el programa de detección temprana de cáncer de colon en todo el territorio de Baleares”, ha dicho la ‘popular’.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca