Política
Pons (PSIB): con la pandemia hemos visto que la democracia es un elemento frágil

Pons (PSIB): con la pandemia hemos visto que la democracia es un elemento frágil

Actualizado el 27/02/2021 12:15                Compartir

El PSIB-PSOE ha celebrado un acto virtual para explicar el eje 1 del documento Horizontes de Futuro, la reflexión de los socialistas sobre las islas post pandemia por las que apuestan, que en esta primera parte se centra en los valores de la comunidad después del 2020.

El acto ha sido moderado por Miguel Ángel Coll y ha contado con la participación de los dos coordinadores de este primer eje de la reflexión, Pere Joan Pons y Cristina Fuente.

Pons ha destacado que estamos viviendo un momento importante en la historia, porque "la Covidien-19 ha sido una lupa para todas las dificultades y retos que tenemos como sociedad". En este sentido, explicó que "con la pandemia ha llegado un nuevo mundo en el que todo el mundo ha visto que la democracia es un elemento frágil, por lo que ahora estamos haciendo la democracia de las próximas décadas".

En este contexto, Pons ha puesto el foco en los fondos europeos como "respuesta solidaria europea a la crisis actual, con dos billones de euros para reorientar nuestras vidas en los próximos años".

Para el socialista, también estamos en un momento de retorno de los valores: "del regreso del espacio público, el cual tenemos que repensar qué hacer con él, la idea de la seguridad como valor progresista y las instituciones como garantes del regreso de la política y de lo público ".

De valores también habló Cristina Font, quien ha argumentado que "una de las principales conclusiones que hemos extraído del proceso de reflexión es que la respuesta a la crisis es la política desde los valores", para lo que "es el momento de hacer política en mayúsculas, real, una política desde la ética ".

Para la socialista, "no es lo mismo la pseudopolítica para conseguir audiencias que hacer política por el bien común, para no dejar a nadie atrás". Por ello, Font ha apostado por la segunda opción porque "una de las enfermedades que tiene la política es la ola de populismo que padecemos desde hace años, y es muy fácil debilitar la democracia desde el populismo, para lo cual nosotros apostamos por la política desde los valores para salir de esta crisis actual ".

Tanto Pons como Fuente coincidieron en que tanto las mujeres como los jóvenes "están soportando la carga más dura de la crisis", por lo que han apuntado que "la democracia necesita las mujeres, porque no sólo se trata de defender la democracia sino de la calidad de esta ".

Por su parte, el moderador del encuentro, Miguel Ángel Coll, ha defendido la importancia de "debatir y reflexionar más allá de la ejecución de nuestras políticas, para ver de qué manera enfrentamos los principales problemas del siglo XXI".

Finalmente, Coll ha recordado que "lo que no cambia en ningún caso son los valores que defendemos: la libertad, la igualdad de oportunidades, la justicia social y la solidaridad".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca