Política
El PSIB considera una 'muy buena noticia para Baleares' el nuevo paquete de ayudas estatales

El PSIB considera una 'muy buena noticia para Baleares' el nuevo paquete de ayudas estatales

Actualizado el 25/02/2021 12:07                Compartir

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pilar Costa, ha valorado muy positivamente el nuevo paquete de ayudas anunciadas por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, por valor de 11.000 millones de euros para empresas, pymes y autónomos relacionados con el turismo, la hostelería y el pequeño comercio.

Si bien todavía es pronto para ver cómo se traducirán estas ayudas, Costa las consideró "una gran noticia para nuestras islas para que afectan a nuestros principales sectores económicos y serán fundamentales para la reactivación económica".

Costa ha recordado que "somos la comunidad más afectada desde el punto de vista económico por las consecuencias de la pandemia", por lo que este paquete de ayudas estatales supondrán un alivio que se suma "a ERTE ya la prestación para fijos discontinuos , de las que las islas somos la comunidad más beneficiada para poder proteger los puestos de trabajo de nuestros trabajadores y trabajadoras ".

Estos 11.000 millones de euros se añaden también a las ayudas puestas en marcha entre el Gobierno, los Consejos Insulares y los ayuntamientos por los sectores más afectados por las restricciones, por valor de 103,5 millones de euros, "situándonos como una de las comunidades autónomas que más ayudas otorgan a estos sectores ", ha apuntado la portavoz socialista.

De cara al pleno del Parlamento de la próxima semana, Costa ha avanzado el voto en contra de los socialistas en la Comisión de Investigación sobre la vacunación que propuesta Ciudadanos, insistiendo en que "reiteramos nuestro apoyo al equipo de vacunación y al sistema público de salud de nuestras islas ", teniendo en cuenta que" nuestra máxima preocupación es que se pueda hacer lo antes posible una vacunación masiva ".

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Socialista ha votado a favor de la propuesta para que se pueda volver a debatir el recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado el próximo pleno.

Una propuesta ante la que Costa ha reiterado el rechazo de los socialistas porque "pensamos que para poder desarrollar el REIB y conseguir una mejor financiación del Estado lo que se necesita es negociación política, y eso es lo que hizo la presidenta la semana pasada con su visita a diferentes ministerios ".

La portavoz socialista ha hecho hincapié en que "optar por la vía judicial a través del Constitucional tiene poco recorrido judicial y en vez de ayudar desde un punto de vista estratégico y político, no sólo no ayuda sino que tampoco fortalece la capacidad negociadora del Gobierno a la hora de pedir el desarrollo del Régimen Especial ".

Costa ha recordado que la propuesta plantea un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado, lo que "no compartimos en absoluto porque podría suponer que una de las medidas cautelares sea la suspensión de estas cuentas", lo cual sería negativa para las islas "tras años de presupuestos prorrogados".

En este sentido, la portavoz parlamentaria socialista ha concluido que "ponemos en valor los primeros presupuestos de una coalición progresista que contemplan inversiones necesarias para estas islas y para superar la pandemia, con un importante apoyo económico de trabajadores y trabajadoras que se encuentran en un ERTE ".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca