Política
Armengol en el senado: Aún queda pendiente la reforma del sistema de financiación autonómica

Armengol en el senado: Aún queda pendiente la reforma del sistema de financiación autonómica

Actualizado el 19/02/2021 14:53                Compartir

El Senado ha acogido la primera sesión de comparecencias de la ponencia de estudio sobre la insularidad, impulsada por el Grupo Socialista, y con la que se pretende poner en la agenda estatal los problemas derivados de la insularidad para encontrar, conjuntamente, soluciones que la puedan paliar.

En esta primera reunión ha tenido lugar la comparecencia de la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, que ha sido valorada muy positivamente por el senador Cosme Bonet porque "ha hecho un análisis exhaustivo de los problemas y desventajas económicas que nos conlleva la insularidad y como ésta se ve aún más agravada durante la pandemia que padecemos ".

Por ello, el portavoz del Grupo Territorial Socialista de Baleares en el Senado ha destacado la necesidad de que las islas "reciban un fuerte apoyo económico del Estado y de los fondos europeos, para que las peculiaridades de las islas, como el hecho de tener una economía basada en el turismo y en los viajes ahora paralizados por la pandemia, hace que estemos sufriendo en mayor medida los efectos económicos y sociales causados por la pandemia.

Bonet ha explicado que "Baleares quiere recuperar su economía para volver a ser uno de los motores de España en la salida de las dificultades económicas actuales, como ya ha hecho en el pasado, pero para ello necesita apoyo en estos momentos".

El senador socialista se ha referido también al Régimen Especial para las Islas Baleares, aprobado en 2019, y que ha reivindicado como "el instrumento de carácter estructural más importante para compensado el hecho insular", por lo que "esperamos que se pueda activar una vez superada la difícil coyuntura actual provocada por la Covidien-19 ". A esto, añadió que "esperamos que también se avance en el acuerdo para poder aprobar el Régimen Fiscal".

Bonet ha remarcado que la presidenta Armengol ha aprovechado para recordar que aún queda pendiente la reforma del sistema de financiación autonómica, reforma que para el socialista "debe tener en cuenta el hecho insular".

Finalmente, el senador socialista ha insistido en que "compensar la insularidad, tal como manda la Constitución, significa garantizar que los ciudadanos y las ciudadanas de las islas deben tener los mismos derechos y el mismo acceso a servicios públicos que el resto de la estado, y en este sentido existe un déficit histórico que poco a poco se va corrigiendo pero que requiere de un nuevo impulso ".

Por ello, el senador del PSIB-PSOE ha vuelto a reclamar este impulso para compensar los efectos de la insularidad que sufren las ciudadanas y los ciudadanos de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca