Política
Podemos no apoya el recurso de inconstitucionalidad a los presupuestos de Sánchez

Podemos no apoya el recurso de inconstitucionalidad a los presupuestos de Sánchez

Actualizado el 17/02/2021 06:45                Compartir

El Grupo Parlamentario Unidas Podemos ha votado este martes en contra de que el Parlament interponga un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 11/2020 de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 y volver así a los Presupuestos de Cristóbal Montoro y Mariano Rajoy.

La diputada de la formación, Antònia Martín, ha señalado en el Pleno que “desde Unidas Podemos hemos defendido desde aquí y también en el gobierno estatal que el factor de insularidad se tiene que dotar en los Presupuestos”. En este sentido, Martín ha dicho que “una vez más, extendemos la mano a los compañeros y compañeras del partido socialista para hacer un frente común aquí y en Madrid ante el presidente Sánchez, que no puede continuar ninguneando a nuestras islas”.

“En ningún caso puede haber otros Presupuestos que no contengan el factor de insularidad, una reclamación legítima, histórica y no atendida de nuestras islas. Y lo haremos por medios que, a diferencia del recurso que nos presentan hoy varios grupos, sí que serán efectivos. El factor de insularidad se tiene que dotar. Es de justicia y nuestras islas lo merecen”, ha apuntado la diputada al tiempo que ha destacado que “desde Unidas Podemos defendemos que hay que reconocer una dotación específica en los Presupuestos Generales del Estado para el factor de insularidad y así lo hemos defendido en la negociación de los presupuestos generales del estado para el 2021, pero no compartimos la iniciativa presentada conjuntamente por El Pi, Més per Mallorca y Més per Menorca”.

La diputada de la formación morada ha aseverado que “no la compartimos por varios motivos de peso: Para empezar la herramienta que proponen, el recurso de inconstitucionalidad ante el tribunal constitucional, es del todo improbable que se resuelva en transcurso del 2021, por lo cual no es una herramienta operativa”.

Además, ha insistido Martín, “hay que añadir también que existe una incoherencia en las declaraciones a lo largo de estas semanas por parte de alguno de los grupos proponentes en el sentido de que esta iniciativa no pretende tumbar los Presupuestos Generales del Estado”. “¿Qué supondría entonces que se declarasen inconstitucionales?”, ha cuestionado la diputada, al tiempo que ha aseverado que eso significaría “tumbarlos”.

“SE TUMBARÍAN LOS PRESUPUESTOS MÁS SOCIALES DE LA HISTORIA”

La parlamentaria, asimismo, ha destacado que “hay que remarcar que desde Més por Mallorca, responsable de la Consellera de Asuntos Sociales y firmante de la propuesta de inconstitucionalidad, debe de reconocer que nos encontramos ante unos presupuestos del estado para el 2021 que contemplan la mayor inversión social de la historia. Porque es así”. “¿Esto quieren tumbar?”, ha preguntado la diputada a Més a la vez que les ha recordado que con estas cuentas “se consolida el Ingreso Mínimo Vital como derecho, que blindan el sistema de pensiones, aumentan las ayudas a las personas más vulnerables o las partidas destinadas al sistema de atención a la dependencia”.

“Para aportar alguna cifra ilustrativa, los Presupuestos Generales del Estado para este año beneficiará a las pensiones no contributivas, que suben un 1,8% y afectará a más de 7.900 personas de nuestras islas, con una dotación de 44,9 millones de euros”, ha señalado. Además, ha recordado que en dependencia, “el incremento de 600 millones de euros con aumento sustancial para nuestras islas respecto a sólo un 2% el 2020, o de 18,4 millones de euros para impulsar la economía de los cuidados y afianzar el estado del bienestar. Y hablando de cuidados, también es fundamental la cotización a la seguridad social de las cuidadoras, con más de 3,3 millones de euros para este año en Baleares”.

Martín ha recordado que “un país no puede avanzar sin garantizar las necesidades básicas y sin formación. En este sentido, habrá un total de 8,7 millones de euros destinados al plan para la formación profesional y la empleabilidad: con esto, unos 19.500 jóvenes se beneficiarán”.

SE BLINDA EL DESCUENTO DE RESIDENTE

Por otra parte, la diputada ha mencionado “la polémica que generaron las declaraciones del ministro Ábalos sobre el descuento de residente”. “En estos presupuestos queda blindado”, ha dicho a la vez que ha recordado que “nunca más tendremos que escuchar que alguien, y mucho menos un ministro, intente criminalizar a los isleños por hacer uso de este descuento, cuando hemos aportado al transporte de otras comunidades autónomas”. “Dispondremos de 10 millones de euros por un convenio en materia de ferrocarril y, muy importante, 269 millones de euros por subvenciones al transporte, un 82% más que en los presupuestos de Montoro”, ha destacado.

Finalmente, la parlamentaria ha indicado que “si nos centramos en inversiones imprescindibles de futuro, llegarán 96 millones de euros para inversiones en transición ecológica. Aquí además queremos destacar que hay 27.000 millones de euros que se han incorporado de los fondos europeos a los presupuestos por inversión”.

PROPUESTAS DE UNIDAS PODEMOS PARA MEJORAR LOS PGE

La diputada no ha querido terminar su intervención sin destacar algunas de las medidas de propuesta de Unidas Podemos para mejorar las cuentas estatales. “Es innegable que son unos presupuestos infinitamente mejores a los de Montoro. Y también es innegable que, como todos los presupuestos, son mejorables”. Por ello, ha dicho, es necesaria “una adecuada distribución de los fondos pendientes de asignar: concretamente, hay más de 4.000 millones en conferencias sectoriales, que obviamente, suponen un grueso de millones de los fondos europeos”.

Por otra parte, Martín ha defendido la supervisión de la ejecución de todo importe que se destine en nuestras islas. “El año 2020 se dejaron sin ejecutar más de 7.000 millones de euros destinados a transición ecológica. Esto no se puede consentir. Vigilaremos de cerca que no se pierda ni un recurso destinado a las Islas Baleares”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca