Política
Homs (PSIB) pide a la Comisión Europea un régimen especial para islas en los límites de las ayudas de Estado

Homs (PSIB) pide a la Comisión Europea un régimen especial para islas en los límites de las ayudas de Estado

Actualizado el 16/02/2021 13:20                Compartir

La eurodiputada del PSIB-PSOE, Alicia Homs, ha pedido esta mañana al director general de Competencia de la Comisión Europea, Karl Soukup, que los límites de ayudas de estado fijados por la UE contemplen un régimen especial para las Islas Baleares .

La política de competencia europea, que vela por el funcionamiento y la cohesión del Mercado Común, establece unos límites estrictos a los Estados Miembros para evitar que, con ayudas directas a las empresas nacionales, desequilibren el mercado europeo a su favor.

"Los límites de ayudas de estado son fundamentales para preservar el Mercado Único", reconoce Alicia Homs, "pero la misma norma no puede servir para todos los territorios". Según Homs, y cómo han ido defendiendo los socialistas de las Islas Baleares, "la condición insular crea una desventaja competitiva de nuestros sectores económicos respecto a las empresas instaladas en el continente, que se podría superar si la UE permitiera mayores ayudas de estado por compañías que operan desde islas ".

Las islas europeas, entre ellas las Islas Baleares, son las regiones más afectadas por la actual crisis económica, debido a la fuerte dependencia en los sectores turístico y de transportes. "Para hacer nuestra economía más resiliente de cara a futuras crisis, debemos reforzar el peso de sectores como el industrial, pero para ello necesitamos que nuestras empresas puedan acceder a las oportunidades que da el Mercado Común en igualdad de condiciones ".

La eurodiputada ha trasladado al director general Soukup el enorme impacto de la crisis en Baleares y la necesidad de que la Comisión tenga sensibilidad hacia las islas y adapte sus normas al fenómeno insular. "Hoy nuestra economía no es resiliente para que nuestro sector industrial lleva unos años estancado, debido a la desventaja competitiva que provoca la insularidad. Nuestras empresas tienen muy difícil competir en el mercado europeo, asumiendo los costes del transporte aéreo y marítimo, con aquellas empresas que sólo utilizan el transporte terrestre, mucho menos caro ".

Como dice Homs, "si Europa quiere que las economías de las regiones insulares sean sostenibles y resilientes, la única manera es ser más flexible para poder ayudar a las empresas a superar el obstáculo de la insularidad, un obstáculo que no tiene ningún otro tipo de territorio ". En este sentido, "no se trata de tratar las islas con privilegios, sino de equipararlas al resto de territorios del Mercado Común".

La reunión ha sido organizada por el intergrupo SEArica, que agrupa eurodiputados de diferentes regiones insulares y marítimas y del que Homs es vicepresidenta.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca