Política
El Pi, Més per Mallorca y Més per Menorca reclaman la unanimidad de todas las fuerzas políticas en defensa del REIB

El Pi, Més per Mallorca y Més per Menorca reclaman la unanimidad de todas las fuerzas políticas en defensa del REIB

Actualizado el 11/02/2021 12:09                Compartir

El Pi, Més per Mallorca y Més per Menorca reclaman la unanimidad de todas las fuerzas políticas en defensa del REIB. Las tres formaciones esperan que la próxima semana el Parlamento apruebe el recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado. Una iniciativa que tiene por objetivo que se aplique de una vez por todas el Régimen Especial y que ponga fin a la discriminación estructural de Baleares. El portavoz adjunto de El Pi, Pep Melià, el portavoz de Més per Mallorca, Miquel Ensenyat y el portavoz de Más por Menorca, Josep Castells, han dejado claro que la propuesta, que se presentó en el registro del Parlamento el pasado 21 de enero, es un gesto necesario para reclamar que se atienda el hecho insular y en defensa de los intereses generales de la ciudadanía de las Islas Baleares. Las tres formaciones piden que el Estado cumpla con el arte 138 de la Constitución y con el Estatuto que protegen la insularidad.

El portavoz adjunto de El Pi en el Parlamento, Josep Melià, ha comentado que "esperamos que todos los partidos apoyen esta propuesta la próxima semana y demuestren que anteponen los intereses de nuestra tierra a las directrices partidistas." Según Melià, "tenemos que hacer frente común ante el gobierno del Estado para reivindicar lo que nos corresponde, sin fisuras y con contundencia para que se compense la insularidad y que las normas no queden en papel mojado."
La diputada de Més per Mallorca, Joana Aina Campomar explicó que el recurso pretende un reconocimiento jurídico que reconozca los fondos para compensar la insularidad. Campomar ha criticado que el gobierno español se "desentienda" de las Islas Baleares y sea "incapaz de aprobar el Régimen fiscal de las Islas Baleares que ahora en un momento tan difícil podría ayudar a muchas empresas".
Por su parte, el portavoz de Més per Menorca, Josep Castells remarcó que es «absolutamente imprescindible» presentar este recurso «porque el Tribunal Constitucional confirme o desmienta si el respeto a la insularidad es un principio básico del Estado Autonómico.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca