Política
Cano: 'Las medidas nos han permitido ser una de las comunidades que menos casos tienen por cada 100.000 habitantes'

Cano: 'Las medidas nos han permitido ser una de las comunidades que menos casos tienen por cada 100.000 habitantes'

Actualizado el 09/02/2021 12:31                Compartir

El Grupo Parlamentario Socialista defenderá en el pleno del Parlamento de mañana la gestión de la pandemia en las Islas Baleares durante la comparecencia a petición propia de la consejera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, como una "gestión eficaz" que ha servido para "salvar vidas y evitar contagios, luchar contra la pandemia sin escatimar recursos y avanzar en el proceso de vacunación ".

Así se ha expresado la portavoz parlamentaria socialista Silvia Cano, recordando que la de mañana será la sexta vez desde el inicio de la pandemia que Gómez comparezca en sede parlamentaria para rendir cuentas de su gestión, lo que demuestra "la voluntad de transparencia de la consejera ".

Cano ha valorado positivamente esta gestión y, especialmente, la toma de medidas para evitar nuevos contagios, unas medidas que a pesar de ser "duras e impopulares", han demostrado eficaces, sobre todo en Mallorca, donde las cifras han bajado claramente, una tendencia que poco a poco se está empezando a trasladar al resto de islas.

En este sentido, ha destacado que las islas han pasado de ser la comunidad con más incidencia a estar entre las tres que menos casos por cada 100.000 habitantes tienen "gracias a la responsabilidad de la ciudadanía y la gestión de un Gobierno que piensa en salvar vidas ". Sin embargo, ha incidido en la importancia de seguir cumpliendo las medidas "para no echar atrás el conseguido".

Cano también ha querido poner de relieve que el Ejecutivo autonómico no ha escatimado recursos en la lucha contra la pandemia. Así, ha puesto de ejemplo que los presupuestos para 2021 contemplan la partida más alta de la historia en salud, que se han contratado más de 900 nuevos profesionales sanitarios desde el inicio de la pandemia, que se cuenta con 421 rastreadores , que se han hecho cribados masivos en los que se han roto más de 900 cadenas de contagios y que se han realidad más de 80.000 controles en puertos y aeropuertos.

Unas actuaciones que se han visto favorecidas por "el fortalecimiento de la sanidad pública que viene realizando el Gobierno desde 2015 y que nos ha permitido afrontar la pandemia mejor preparados que otros territorios", destacó Cano.

Respecto del proceso de vacunación, la portavoz ha recordado que ya se han aplicado el 99,3% de las dosis recibidas y que ya se ha completado la vacunación a las residencias. Asimismo, remarcó que durante este mes llegarán a las islas 83.600 vacunas, las cuales "nos permitirán avanzar de forma importante en la inmunización de los colectivos más vulnerables".

En cuanto al cumplimiento de los protocolos de vacunación, Cano ha defendido que el listado de personas a vacunar elabora bajo criterios técnicos, no políticos y que ningún cargo no se ha saltado la cola. Si alguien se vacuna fuera de los protocolos, los socialistas seremos los primeros en pedir responsabilidades ", expresó.

La socialista, en estos términos, también ha querido recordar que "el primer objetivo era blindar las residencias, sin excepciones, para evitar muertes y contagios" y que se ha vacunado a personal técnico que gestiona directamente la pandemia, el cual entra dentro del protocolo establecido por el hecho de trabajar en contacto directo con usuarios de residencias y enfermos crónicos, los cuales, en caso de no vacunarse, habrían supuesto un riesgo para la salud pública.

Finalmente, la portavoz parlamentaria ha vuelto a lamentar que la gestión sanitaria se haya hecho sin la ayuda del principal partido de la oposición, un PP que "no quería mascarillas obligatorias, quería retrasar el inicio del curso escolar, ha ridiculizado las medidas puestas en marcha y prefería salvar Navidad ", recordó, al tiempo que ha criticado que el partido que lidera Gabriel Company haya pasado" de querer fulminar la Oficina Anticorrupción a emplearla de manera interesada ".

De hecho, a este respecto, Cano ha recordado al PP que "ha elegido malas fechas para hablar de corrupción", aludiendo a las presuntas negociaciones del extesorero del partido, Luis Bárcenas, con la dirección nacional del PP para que no destapàs lo que sabe y también a que hoy ha arrancado el juicio de la caja B del PP.

"No hemos escuchado Prohens, miembro de la dirección nacional, ni Company decir nada al respecto", ha recordado la socialista, quien ha añadido que "lo mejor que le pudo pasar a este país fue una moción de censura que diera paso a un Gobierno presidido por Pedro Sánchez para limpiar las instituciones de la corrupción sistematizada e institucionalizada del PP, un partido que necesita más años de oposición para regenerarse ".

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca