Política
Vicenç Vidal: 'Los problemas de los municipios y la ciudadanía de las Islas Baleares son de segunda categoría para el gobierno español'

Vicenç Vidal: 'Los problemas de los municipios y la ciudadanía de las Islas Baleares son de segunda categoría para el gobierno español'

Actualizado el 22/01/2021 16:33                Compartir

El senador de designación autonómica Vicenç Vidal, de Més per Mallorca, se ha mostrado "absolutamente indignado" tras la denegación de zona catastrófica los municipios de Valldemossa, Banyalbufar y Esporles afectados por tornado el pasado verano.

Vidal ha recordado que "las Més de 700 hectáreas afectadas y cientos de miles de árboles arrasados ​​no pueden despacharse diciendo, como afirma el Estado, que no se reúnen las condiciones para ser declarados zona catastrófica". El senador ecosobiranista ha querido remarcar que "hechos como este demuestran, una vez Més, que los probleMés de los municipios y la ciudadanía de las Islas Baleares son de segunda categoría para la administración estatal española".

En este mismo sentido, la alcaldesa de Esporles, Maria Ramon lamenta la tardanza por parte del Estado en dar una respuesta a los ayuntamientos afectados. Una situación, asegura que perjudica no sólo los consistorios sino también los vecinos afectados.

La actitud del gobierno español contrasta con la de la Consejería de Medio Ambiente y Territorio, liderada por Miquel Mir. La conselleria ya ha finalizado los trabajos previstos en la primera fase de emergencia y contemplados en el plan de restauración ambiental. Estas tareas han tenido un coste de 279.949,58 € y han abrazado una superficie total de 30,33 ha forestales. Este año, se prevé la realización de actuaciones en unas 80 hectáreas forestales con un coste previsto de 849.842,80 €. Mir ha agradecido «el enorme esfuerzo de todo el personal del IBANAT y la Consejería» y ha hecho valer la importancia de haber ejecutado con celeridad las actuaciones de emergencia, ya que «ha permitido paliar el riesgo de incendio forestal y actuar contra el riesgo de erosión del suelo ».


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca