Política
Los Socialistas pedirán a los ayuntamientos que no escatimen recursos en paliar los efectos de las nuevas restricciones

Los Socialistas pedirán a los ayuntamientos que no escatimen recursos en paliar los efectos de las nuevas restricciones

Actualizado el 18/01/2021 14:04                Compartir

Los Socialistas de Mallorca han anunciado que presentarán una moción en todos los ayuntamientos de la isla para instarles a que no escatimen ningún recurso en paliar los efectos de las restricciones a causa de la pandemia, y en apoyo a las ayudas aprobadas por el Pacto de Reactivación.

Unas ayudas que la Secretaria General, Mercedes Garrido, ha valorado muy positivamente porque "son unas ayudas por valor de 103,5 millones de euros impulsadas en tiempo récord y que también llegarán en el bolsillo de la ciudadanía en tiempo récord, por lo cosa queremos destacar el esfuerzo que una vez más han hecho las instituciones cuando se las ha necesitado para dar respuesta a las preocupaciones de la gente ".

En concreto, Garrido ha destacado especialmente el esfuerzo del Consejo de Mallorca, "que la semana pasada ya pagó 1,8 millones de euros de la primera convocatoria de ayudas de 1.500 euros a la restauración y que este mes llegará a los 3 millones de euros ".

Para la secretaria general, todo ello "demuestra la importancia de la política, de las instituciones públicas, y de un Gobierno progresista que escucha, que tiene capacidad de diálogo y que cumple con la palabra dada, porque dijimos que no dejaríamos a nadie atrás y es lo que procuramos hacer ".

A pesar de ello, Garrido se ha mostrado consciente de que "en un momento de máxima dificultad como el actual mucha gente lo pasará mal", por lo que "presentamos esta iniciativa a todos los ayuntamientos de Mallorca para pedir que no escatimen ningún esfuerzo ni recurso en paliar los efectos de las nuevas restricciones ".

De hecho, Garrido ha avanzado que los ayuntamientos socialistas ya están trabajando en este sentido desde el principio de la pandemia, porque "según hemos calculado, los ayuntamientos con alcaldía socialista o en los que formamos parte del equipo de gobierno, ya han destinado más de 32 millones de euros en ayudar a los sectores productivos, con medidas como la bonificación de tasas municipales, sobre todo la de basuras y la de ocupación de la vía pública, así como ayudas y subvenciones al comercio y la restauración local " .

Para la secretaria general, se trata de un "esfuerzo sin precedentes que demuestra que cuando vienen mal dadas hay dos maneras de afrontar una crisis, la del PP abaratando despidos, haciendo ERE, recortando todas las partidas sociales e imponiendo medidas de sufrimiento que aún recordamos; o como hacemos los socialistas, desde el diálogo y el consenso, protegiendo a las familias y personas en situación de vulnerabilidad, protegiendo a trabajadores, pymes y autónomos y ahora junto a los afectados por las restricciones con el plan de choque presentado el viernes ". Además, Garrido ha enfatizado que 230.000 personas de las islas ya se han beneficiado de algún tipo de ayuda y que han llegado 1.900 millones de euros en las islas en forma de ERTE y otras ayudas.

Finalmente, Garrido ha esperado que la moción que se presentará a los ayuntamientos "no tenga el veto del PP, un partido tradicionalmente de Estado y de gobierno y que ahora se abraza a la ultraderecha para instalarse en el no a todo ". Por ello, la socialista ha defendido que "la lucha contra la pandemia nos compete a todos, también a la oposición, y mientras que vemos que El Pino o Ciudadanos han implicado a través del Pacto de Reactivación, el PP se ha puesto de lado y sin aportar nada a la salida de la situación actual ".

Moción a todos los ayuntamientos de Mallorca

El secretario de Política Municipal de la Federación Socialista de Mallorca, Juli Dalmau, concretó la iniciativa que los socialistas presentarán a todos los ayuntamientos de la isla, "con el espíritu que las ayudas que se han planteado en el marco del Pacto de Reactivación tengan un impacto en el ámbito municipal ".

Por ello, la moción propone que se manifieste el apoyo de los entes locales en las medidas aprobadas en el pacto de reactivación, que los entes locales bonifiquen la tasa de ocupación de vía pública y de residuos, al menos durante el primer trimestre de 2021, que los ayuntamientos se sumen a la línea de 20 millones de euros que ha establecido el gobierno para políticas de choque para los diferentes sectores productivos y que desarrollen acciones relativas a la reactivación del consumo una vez se relajen las restricciones actuales.

"Es una iniciativa que se plantea en positivo, como una propuesta constructiva que busca el apoyo de todas las fuerzas políticas para apoyar a las empresas de restauración local y comercios que sufren dificultades", explicó Dalmau.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca