Política
El pleno del Consell de Mallorca aprueba un nuevo sistema de teletrabajo

El pleno del Consell de Mallorca aprueba un nuevo sistema de teletrabajo

Actualizado el 14/01/2021 14:13                Compartir

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado con 19 votos a favor, ningún voto en contra y 11 abstenciones por parte de los grupos políticos que forman parte de la oposición un nuevo sistema de teletrabajo, que según ha explicado el consejero de Hacienda y Función pública, José Luis Colón "es sistema pionero y una herramienta necesaria que da solución a una reclamación por parte de los sindicatos y que de manifiesto nuestro compromiso en el avance y modernización de nuestra administración". El sistema del Consell de Mallorca es uno de los primeros en adaptarse a la normativa estatal, vigente desde el mes de octubre del 2020.
Colom también ha destacado que "tiene el apoyo de una amplia mayoría de la parte social" y que era una reivindicación del personal del Consell y de los representantes sindicales desde hace más de 10 años. Hay que matizar que no se trata de una propuesta relacionada con la Covid-19, sino de un derecho al que podrán acceder los trabajadores y las trabajadoras de la institución insular de cara al futuro y es a partir de un mes después de la su aprobación al pleno cuando entrará en vigor, independientemente de la situación epidemiológica.

Novedades, condiciones y requisitos del teletrabajo

Una de las nuevas medidas es la creación de la figura del supervisor quien establecerá los objetivos que debe alcanzar el trabajador, quien presentará un plan de trabajo semanal quincenal. Otra medida nueva es la posibilidad de acceder a una formación en línea, que siempre estará disponible. La formación será gratuita y deberá realizarse de forma obligatoria. También las personas que hagan la supervisión recibirán formación específica. La última propuesta innovadora de este sistema es el hecho de permitir que la persona que teletrabajo pueda hacerlo desde lugares diferentes, no sólo desde su casa.
El teletrabajo puede solicitar el personal del Consell de Mallorca, así como quien trabaja a los organismos autónomos y los entes vinculados. Los trabajadores y las trabajadoras deberán concretar un periodo de disponibilidad mínimo de cuatro horas al día en las que deben estar localizable. Podrán fichar entre las 9 a las 17 h. Para mantener un funcionamiento óptimo, se ha establecido que podrá hacer teletrabajo un máximo del 50% del personal de cada servicio, sin embargo, en casos excepcionales, se podrá autorizar que se amplíe este porcentaje. La vigencia del permiso es anual.
Para hacer seguimiento de la implantación progresiva del sistema, se constituirá un grupo técnico de coordinación que se reunirá de manera periódica, también formarán parte los representantes sindicales.

Declaración institucional, Mallorca Observatorio del Turismo Sostenible

El pleno del Consell también ha aprobado la declaración institucional de apoyo a la candidatura de Mallorca Observatorio de Turismo Sostenible (OTS). Una candidatura que se presentó públicamente el 24 de julio de 2020. El consejero de Turismo Andreu Serra destacó la oportunidad que significa el Consell de Mallorca. "El Observatorio sería una certificación más hacia la excelencia, ya que nos permite tener un espacio de datos de monitorización de hacia dónde va Mallorca desde el punto de vista del turismo sostenible, cuáles son los principales indicadores y fortalezas y debilidades a trabajar. Es un trabajo conjunto de los diferentes sectores ". Serra ha recordado que Mallorca el primer destino de Europa en recibir un certificado de excelencia que nos dice son líderes en el ámbito europeo y los terceros en el ámbito mundial en gobernanza, en gestión y en el que tiene que ver en un destino de primer nivel.
Con su incorporación, Mallorca será el trigésimo segundo OTS del mundo y el tercero de España, lo que supone permitir a la isla acceder a información y entornos de toma de decisiones básicos para nuestra condición como destino turístico.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca