Política
Vidal presenta enmiendas a los presupuestos Generales por 385 millones de euros en las Islas Baleares

Vidal presenta enmiendas a los presupuestos Generales por 385 millones de euros en las Islas Baleares

Actualizado el 04/12/2020 13:13                Compartir

El senador de designación autonómica por las Islas Baleares Vicenç Vidal, de Més por Mallorca, ha comparecido hoy para anunciar el listado de 34 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado -PGE- que presentar en la actual fase de trámite en el Senado.

Vidal ha explicado que han distribuido las enmiendas en "cuatro grandes bloques: insularidad, Transición ecológica y movilidad, lengua y cultura y economía y derechos sociales". En este sentido ha defendido como eje central la enmienda de 154 millones de euros "para la compensación del factor de la insularidad". Algo que, según el senador, "había prometido el presidente Sánchez, y que Canarias sí ha conseguido".

Las enmiendas en clave de Transición Ecológica y movilidad han sido destacadas por la ecosobiranista haciendo énfasis "a 11 millones de euros que el tren de Levante necesita, los 36 millones para infraestructuras hidráulicas o la financiación a carreteras y transporte terrestre de 20 millones" . En este sentido Vidal ha explicado que "hay quien no entiende que las carreteras de Cantabria tengan apoyo mientras las de Baleares no: la respuesta es el voto decisivo del PRC cántabro!".

Vidal ha reivindicado la necesidad de "fortalecer la cultura en tiempos de pandemia" presentando "enmiendas en defensa de la lengua catalana y las industrias culturales de las Islas Baleares como la ayuda de 1 millón de euros para la edición de libros en catalán, 300.000 euros a la Fundación teatro Principal para la promoción del teatro en nuestra lengua o la mejora de equipamientos como el Museo de Mallorca o el Museo Etnológico de Muro "el senador ecosobiranista ha querido recordar" a aquellos que dicen que en época de crisis no hay que invertir en promoción del catalán y cultura "que el Instituto Cervantes se dota de 130 millones de euros" para impulsar el castellano en el mundo ".

Respecto al bloque sobre economía y derechos sociales Vidal ha destacado "un plan integral de empleo por valor de 30 millones, así como apoyo a la compra de viviendas en Inca, Manacor y Palma por parte de 3 Salud Mental, la equiparación de las víctimas de la violencia de género a la violencia terrorista o la reducción del IVA para combatir la pobreza energética y apoyar la compra ordinaria de productos de higiene femenina y anticonceptivos ". El senador también ha reclamado la cesión a la CAIB por parte del estado de Son Busquets o de equipamientos militares en Ibiza. "Si en Bermeo el Estado puede ceder un edificio militar al gremio de pescadores local no entiendo por qué en Baleares no se puede" añadió.

Para terminar Vidal ha destacado la oportunidad de hacer apoyo a entidades como el GOB -vía 500.000 euros por La Trapa- o 3Salut Mental -con la enmienda mencionada-. "Si Los Amigos de la Opera de Bilbao pueden tener apoyo financiero estatal no entiendo por qué las entidades mallorquinas no" añadió Vidal.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca