Política
El Consell de Mallorca aprueba inicialmente los presupuestos del 2021 que ascienden a 494 millones de euros

El Consell de Mallorca aprueba inicialmente los presupuestos del 2021 que ascienden a 494 millones de euros

Actualizado el 03/12/2020 07:29                Compartir

Los presupuestos para el año 2021 han superado la primera fase, con su aprobación inicial en el pleno extraordinario del Consell de Mallorca que ha tenido lugar este miércoles. Las cuentas de los que dispondrá la institución el próximo año ascenderán a 494 millones de euros e incluyen una partida inicial de veinte millones de euros para combatir los efectos de la Covidien. Los presupuestos del Consell de Mallorca del 2,021 han recibido el apoyo de todos los partidos políticos que forman parte del equipo de Gobierno y el rechazo del PP, Vox y Ciutadans, mientras que El Pino se ha abstenido.

Se trata de los presupuestos más elevados y los más sociales que ha tenido el Consell de Mallorca y significan un incremento de un 2,4% en relación al 2020, lo que significa disponer de 11,6 millones de euros más que el año anterior. En este sentido, cabe destacar que se continúa la tendencia ascendente de los últimos seis años en los que el presupuesto se ha incrementado un 41,7%. Comparado con el presupuesto del año 2015, la institución dispone de 145,5 millones de euros más.

En relación con el año anterior, la dotación de políticas sociales incrementa en casi 25 millones y el alcance de las políticas sociales se eleva hasta los 247,2 millones que mayoritariamente se destinan al IMAS, atender los mayores ya las políticas de igualdad. Y en perspectiva también se puede destacar que se mantiene al alza el presupuesto destinado al área social del Consell. Un incremento de un 66% desde 2015.

"El Consell de Mallorca está preparado para hacer frente al escenario que se prevé para el 2021, con unas cuentas que priorizan lo que más importa: el bienestar de las personas y que nadie se quede atrás. Y lo hará sin dejar de invertir en Mallorca para continuar el proyecto de transformación de la isla para que se convierta en una tierra cada día más igualitaria, más sostenible y con más justicia social ", ha señalado el consejero de Hacienda y Función Pública, José Lluís Colom. El consejero ha agradecido la predisposición al diálogo ya sumar esfuerzos de El Pino, que ha sido el único partido de la oposición que no ha votado en contra de los presupuestos y con el que se han consensuado propuestas que formarán parte de la acción de gobierno de la institución insular del próximo año centradas en la promoción social y la reactivación económica.

El escenario presupuestario en que se ha gestado el presupuesto, en una situación excepcional, prevé un avance importante en la suspensión de reglas fiscales de las administraciones públicas de la Ley 2/2012 (ley Montoro). Los presupuestos de 2021 de las entidades locales, como el Consell de Mallorca, podrán presentar una situación de déficit, en términos de contabilidad nacional, de un 0,1% del PIB nacional para el 2021, que se traduce en 7 millones de euros. Por otra parte el Consell ha tenido una bajada de ingresos por parte del Gobierno de Baleares de 24,6 millones de euros y los 0,6 M € de merma de la aportación del Estado.


Los presupuestos por departamentos

Los tres departamentos con los presupuestos más elevados son los de Derechos Sociales, Movilidad e Infraestructuras, y Hacienda y Función Pública. El Departamento de Derechos Sociales, dispondrá de 223 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,2% y el compromiso del Consell con los colectivos más vulnerables en un momento especialmente difícil. El aumento presupuestario se destinará, principalmente, a reforzar los servicios actuales y los que se han tenido que crear de urgencia ante la crisis de la Covidien-19 y, por otro, se seguirá trabajando en un cambio de modelo de atención en todas las áreas del IMAS, enfocado en una atención más personalizada. El Departamento de Movilidad e Infraestructuras, tendrá un presupuesto de 99,2 millones de euros, con los que queda patente el compromiso con la mejora de la red secundaria de carreteras incrementando en un 62% la inversión respecto del 2020. Para el año se mantienen las partidas para infraestructuras y ITV y se apuesta claramente por una política a favor de la movilidad sostenible, con la puesta en marcha del Plan de aparcamientos disuasorios. El Departamento de Hacienda y Función Pública gestionará el año 2021, 57 millones de euros, de los cuales más de la mitad se dedicarán a este servicio de emergencias, el cual llevará a cabo diferentes actuaciones para renovar y ampliar las infraestructuras.

Por otra parte, el Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística tendrá un presupuesto de 25,8 millones de euros, lo que significa consolidar el crecimiento del 10% de su presupuesto de 2020, también en 2021. Así, mantiene las partidas que servirán al sector para la creación y programación de eventos culturales, la protección del patrimonio y el fomento del uso del catalán, ya sea a través de los ayuntamientos, entidades, empresas o particulares. Mientras que el de Promoción Económica y Desarrollo Local dispone un presupuesto de 33 millones de euros, con los que se continuará apoyando al producto de Mallorca, tendrá entre sus prioridades las actuaciones a favor del joven. Y también refuerza el apoyo técnico, jurídico y económico a los municipios, que recibirán subvenciones para hacer actuaciones de competencia municipal por un valor de 22,8 millones de euros.

El Departamento de Turismo y Deportes tiene para el próximo año un presupuesto de 16,6 millones de euros. Y además de poner en marcha nuevos programas deportivos para centros educativos y ayuntamientos, actuaciones a favor del deporte federado y no federado, y ayudas en actividades extraescolares para las familias, dedicará 6,4 millones de euros a través de la Fundación Mallorca Turismo promocionar la isla como un destino seguro y preparada para acoger visitantes durante 2021.

El Departamento de Presidencia, con un presupuesto de 18,9 millones de euros, prioriza la atención a víctimas de violencias machistas y es por eso incrementa un 35% los recursos destinados a su atención. Por su parte, el Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente dispondrá de 11,2 millones de euros, lo que le permite avanzar en su apuesta por los envases reutilizables, el asesoramiento a los ayuntamientos en la gestión de residuos, la apertura de tramos de la Ruta de Piedra en Seco y los nuevos refugios de Raixa y Galatzó, entre las partidas más destacadas. Y el Departamento de Territorio aumentará para el año 2021 el presupuesto hasta los 9,4 millones de euros e incrementa un 25% la aportación al Consorcio Sierra de Tramontana, que convocará más subvenciones para particulares y empresas agrícolas. También aumentan las partidas destinadas a aprobar la modificación del Plan Territorial y elaborar los planeamientos urbanísticos de cinco municipios.



organismos autónomos

Los presupuestos del IMAS para el próximo año ascenderá a 222,7 millones de euros; el Instituto del Deporte Hípico de Mallorca gestionará 3,4 millones de euros; la Agencia de Defensa del Territorio de Mallorca (ADT) dispondrá de un presupuesto de 2,6 millones euros; el Consorcio Sierra de Tramuntana de 1,8 millones; el Consorcio del Museo Marítimo Mallorca tendrá medio millón de euros el año 2021; la Fundación Mallorca Turismo dispondrá de un presupuesto de 6,4 millones de euros y la Fundación Teatro Principal gestionará 6 millones.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca