Política
Luz verde del pleno del Parlament Balear a la tramitación de los presupuestos

Luz verde del pleno del Parlament Balear a la tramitación de los presupuestos

Actualizado el 17/11/2020 17:46                Compartir

Luz verde del pleno del Parlament, durante el debate de totalidad, a la tramitación de los presupuestos con el mayor gasto social y de base para la recuperación social y económica ante la pandemia de la COVID-19 y sus efectos. El Proyecto de ley de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2021 ha superado las tres enmiendas a la totalidad presentadas por grupos de la oposición (PP, El PI y Vox), que han sido rechazadas por 31 votos en contra, 21 a favor y cinco abstenciones, y se han aprobado las cuantías globales de este nuevo projecto de presupuestos -con 31 votos a favor, 21 en contra y cinco abstenciones-.

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha defendido ante el pleno del Parlament estos segundos presupuestos de la legislatura, “los primeros desde la irrupción de la pandemia que ha sacudido el mundo y nuestra comunidad”. “Unos presupuestos para hacer frente al mayor desafío que hemos tenido: controlar una pandemia sanitaria, preservar la cohesión social y favorecer la recuperación de nuestro sistema productivo”, ha dicho.

Sánchez ha destacado que los presupuestos aportan “estabilidad y confianza” ante las incertidumbres de la actual coyuntura y nacen “con un esfuerzo público excepcional” ante la actual “situación de emergencia”, con cuatro ejes que resumen los objetivos de estas cuentas. En primer lugar, ha dicho, “garantizar la seguridad sanitaria en todos los sectores, clave tanto desde el punto de vista de salud como para la reactivación económica. La inversión en salud pública es la inversión económica en estos momentos más rentable”.

Unos presupuestos, ha continuado la consellera, “para proteger las rentas de las personas y de las empresas”, con un refuerzo de las prestaciones sociales, las ayudas de comedor escolar, las ayudas para el alquiler de vivienda, así como de las inversiones en centros y unidades de salud y en centros educativos y el aumento de las plazas en residencias y centros de día, y también de las líneas de ayudas y financiación dirigidas a empresas y autónomos.

Además, son unos presupuestos “para preservar la cohesión social en estos momentos tan complicados, puesto que este presupuesto refuerza más todavía su componente social”, y que “logran nuevamente el gasto social más alto de la historia, que crece en un 8%, hasta superar los 3.340 millones de euros” en las cuentas iniciales para 2021.

Y se trata también de unos presupuestos planteados para “ayudar a impulsar la reactivación y la diversificación de nuestra economía y de nuestra sociedad”. “Con un aumento de las inversiones del 14% en el presupuesto inicial de la Comunidad, hasta los 745 millones de euros (92 millones más que este año), y que se incrementará con los nuevos fondos europeos”, ha añadido la consellera.

Los presupuestos para 2021 se sitúan inicialmente en 5.881,5 millones de euros. Las cuentas incluyen un aumento del gasto destinado a las políticas públicas de 342,7 millones, hasta los 4.726,5 millones, un 7,8% más respecto del presupuesto no financiero para 2020, y se prevé un nuevo incremento con la incorporación de más recursos provenientes del nuevo fondo europeo, con los cuales se estima que el presupuesto global superará los 6.000 millones.

MÁS SANITARIOS Y DOCENTES Y AUMENTO DE LA INVERSIÓN SOCIAL

Durante su intervención, la consellera ha recordado que este año se han tomado medidas extraordinarias para hacer frente a la pandemia y sus efectos sociales y económicos, y que se reflejan también en los nuevos presupuestos, como la contratación de más de 900 profesionales para reforzar el sistema sanitario y de más de 570 profesores más para este curso escolar, “con garantías de seguridad, como se está viendo en la vuelta en las escuelas”.

El grueso del presupuesto se destina a la seguridad y la asistencia sanitaria, el refuerzo necesario del sistema educativo y la protección social, como escudo ante el impacto de la crisis provocada por la Covid-19; y a la reactivación económica y social, a través del despliegue eficaz de las medidas contenidas y ya iniciadas del Pacto para la Reactivación y la Diversificación Económica y Social de las Illes Balears, acordado por el Govern, el resto de administraciones públicas de las islas, agentes sociales y económicos y grupos políticos, a fin de mitigar los efectos económicos y sociales de la pandemia.

Para 2021, aumenta el gasto social -políticas de salud, educación, servicios sociales, empleo y vivienda- hasta situarse inicialmente en 3.340,4 millones, la cifra más alta destinada a estas áreas, un 8,1% más (un incremento de 249 millones) respecto del presupuesto 2020. El mayor aumento por políticas es el de la sanidad, con 206,3 millones más, hasta llegar a 1.933,2 millones. El presupuesto de educación crece en 48 millones, hasta 1.053,2; y el de políticas de protección social, en 28,5 más, hasta los 215,2 millones.

APOYO A EMPRESAS Y AUTÓNOMOS

La titular de Hacienda y Relaciones Exteriores ha destacado también el aumento de las prestaciones sociales y las diversas líneas de ayudas económicas, tanto a familias como al tejido empresarial. En este sentido, para 2021 se pone en marcha una nueva línea de créditos ISBA para inyectar inicialmente hasta 100 millones más a pequeñas y medianas empresas y autónomos, los cuales se añaden a los más de 173 millones de financiación aprobada durante 2020 que benefician además de 2.000 pymes y autónomos a través de las líneas del Govern e ISBA.

La consellera también ha explicado que, además de esta línea de financiación, el Govern aumenta las transferencias a empresas privadas, principalmente correspondientes a ayudas y subvenciones dirigidas a los diversos sectores, en un 23%, hasta 40,8 millones en esta previsión inicial de los presupuestos 2021, lo que supone 7,6 millones más que este año y que representan un 190% más que en 2015.

En las cuentas 2021, como ya explicó en su presentación, se reduce en un 23% el presupuesto financiero, el cual recoge los recursos destinados al pago de la deuda acumulada de la Comunidad, después de que para 2020 se hubiera producido un aumento atípico del volumen de amortización de la deuda por el retorno de 450 millones de dos emisiones de deuda de legislaturas anteriores.

NUEVO MARCO FISCAL I PRESUPUESTARIO FRENTE A LA CRISIS

Este año, el Govern ha elaborado los presupuestos teniendo en cuenta otro factor clave de la respuesta europea a esta crisis: el nuevo marco fiscal y presupuestario. Por primera vez, se han suspendido los límites de déficit, deuda y regla de gasto, para 2020 y 2021, a partir de la activación de la cláusula de salvaguardia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea.

Por ello, el Govern ha hecho el presupuesto para 2021 de acuerdo con la tasa de referencia de déficit planteada por el Gobierno de España a las comunidades, un nivel orientativo del 2,2% del PIB, del cual se prevé la aportación del Estado para asumir la mitad (1,1%), vía transferencias extraordinarias. De este modo, el déficit presupuestario propio máximo previsto en los presupuestos es del 1,1% del PIB, equivalente a unos 295,7 millones de euros.

El mantenimiento del nivel de recursos del sistema de financiación autonómica (2.887 millones), las nuevas aportaciones extraordinarias estatales con motivo de la COVID-19 (295,7 millones) y la incorporación de una primera partida preliminar (100 millones) en previsión de la llegada de nuevos fondos europeos, son los principales factores que permiten compensar la reducción prevista de los ingresos tributarios de la Comunidad por la menor recaudación provocada por la Covid-19, tanto de los tributos cedidos (-24%) como de los tributos propios (-34%) y de las tasas (-13%) respecto del presupuesto 2020.

En estos nuevos presupuestos, como ya se explicó en su presentación, el Govern incorpora en la previsión de ingresos los primeros 100 millones provenientes del nuevo fondo europeo, en concreto del mecanismo React-EU, destinado a inversiones en infraestructuras de servicios públicos fundamentales y políticas de ocupación, y que todavía no se han distribuido entre las conselleries.

Del conjunto del nuevo fondo europeo Next Generation, se estima la llegada de más recursos a las Illes Balears el próximo año, tal como se prevé en el proyecto de los nuevos Presupuestos Generales del Estado, ha recordado la consellera, en diversos ámbitos, como las políticas medioambientales y de transición energética (101 millones), de vivienda (33 millones) y de turismo (20 millones).

Por otro lado, el nuevo marco fiscal concede mayor margen financiero a todas las administraciones para hacer frente a la crisis y también permite a los consells insulares y a los ayuntamientos hacer uso de los remanentes de los últimos años. A través de la ley de presupuestos, además, el Govern facilita que las transferencias a los consells en 2021 en concepto de fondo de compensación interinsular puedan ser destinadas a gasto corriente, y no solo a inversiones, para dar más flexibilidad en el uso de sus recursos.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca