Política
Mir ha reclamado al Estado una mayor sensibilidad hacia las particularidades insulares en materia de bioseguridad

Mir ha reclamado al Estado una mayor sensibilidad hacia las particularidades insulares en materia de bioseguridad

Actualizado el 20/10/2020 12:37                Compartir

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, ha reclamado, este lunes, a la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que inste a la Comisión Europea a incluir medidas específicas de control de bioseguridad en los territorios insulares en la futura Estrategia europea de Biodiversidad 2030.

Mir ha participado en la reunión del Consejo consultivo de política medioambiental para asuntos comunitarios donde se ha aprobado la Posición común de las comunidades autónomas ante el próximo Consejo europeo de Medio ambiente que se celebrará este próximo viernes y dónde está previsto que se discutan las medidas que tiene que incluir esta Estrategia.

El documento aprobado en el Consejo consultivo recoge que las comunidades autónomas «acogen muy positivamente» y comparten los objetivos de la Comunicación de la Comisión Europea «Estrategia de la UE sobre la biodiversidad de aquí a 2030: reintegrar la naturaleza en nuestras vidas», publicada en mayo de este año.

Pese a ello, las comunidades lamentan también que «la redacción de las conclusiones, así como el lenguaje utilizado, tendrían que haber integrado mejor el papel de las regiones, su contribución y responsabilidades, con los objetivos medioambientales». En este sentido, reclaman «una mayor participación y un mayor reconocimiento de las autoridades locales y regionales en el nuevo marco de gobernanza reforzada» subrayando la necesidad «fundamental de adaptar mejor la estrategia a las necesidades y competencias regionales y locales, acompañándola de una financiación adecuada que garantice el cumplimiento de las medidas que se adoptarán».

En este sentido, Mir ha reclamado al Estado «una mayor sensibilidad hacia las particularidades insulares en materia de bioseguridad» subrayando que uno de los objetivos que el Consejo Europeo marcó como prioritarios en la futura Estrategia 2030 es, precisamente, un mayor esfuerzo en la acción contra especies exóticas invasoras.

Así, ha lamentado que «si la Estrategia no introduce el factor regional o, en nuestro caso, insular, se perderá una oportunidad de oro porque, justamente, la principal vía de entrada de especies invasoras en las Illes Balears es el estatal y, por ahora, los documentos hacen referencia nombre´es a estrategias a nivel de cada Estado miembro».

Finalmente, el conseller ha reclamado al Estado que, también en el marco de la estrategia europea en biodiversidad, reclame más esfuerzos en materia de conservación de ecosistemas marinos.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca