Política

El PP pide subvencionar el precio de los menús escolares de todos los centros educativos públicos y concertados

El PP pide subvencionar el precio de los menús escolares de todos los centros educativos públicos y concertados

Actualizado el 17/10/2020 17:44                Compartir

El Grupo Parlamentario Popular, a través de la diputada Nuria Riera ha registrado tres Proposiciones No de Ley en el Parlament en materia de educación y conciliación. En primer lugar, el GPP insta al Govern a subvencionar el precio de los menús escolares de todos los centros educativos públicos y concertados de forma general, dado que son de los más caros de España, a fin de facilitar el acceso a todas las familias y avanzar en la conciliación de los horarios escolares con la jornada laboral de los padres y madres.

Riera afirma que “presentamos esta iniciativa porque está relacionado directamente con la conciliación del día a día. El Grupo Popular ya presentó una Proposición no de Ley en este sentido que los partidos de izquierdas rechazaron. Creemos que es un buen momento para reconsiderarla, atendiendo las medidas sanitarias impuestas para la lucha de la pandemia y la reorganización que éstas han supuesto en los centros, que puede conllevar el incremento de precio de los menús” y apunta que “si ya éramos la comunidad con los precios más altos de España con 6 euros de media, ahora llegan a 8 y 10 euros el menú de un niño por un día. Y las familias necesitan de este servicio para conciliar, sobre todo en las escuelas con jornada partida”.

A través de otra de las iniciativas registradas, el PP insta al Govern a promover y coordinar con los Consells y ayuntamientos, escuelas de verano y en otros periodos no lectivos (Navidad y Semana Santa), con actividades lúdicas, deportivas y educativas, a un precio simbólico y asequible, para facilitar la conciliación familiar y laboral, de forma urgente, mientras se elabora y se pone en funcionamiento el Plan de Conciliación Autonómico para las Islas Baleares.

En este sentido la diputada del señala que “a principios de octubre compareció la consellera Costa a petición del Grupo Popular, y se puso de manifiesto que detrás las fotografías para anunciar un plan de conciliación todavía no había nada. La consellera no tenía ningún documento de trabajo hecho, ni sabía cuándo aprobaría alguna medida” y añade que “medidas como las que proponemos no pueden esperar, deben aplicarse ya porque son fundamentales para que las familias puedan conciliar”.

Finalmente, la tercera de las iniciativas presentadas por el PP insta al Govern a concertar las plazas vacantes de los centros de educación infantil privados autorizados para poder ofrecer opciones a todas las familias con niños de 0 a 3 años que lo soliciten y queden en lista de espera año tras año.

Sobre esta cuestión, la diputada del PP destaca que “las familias con niños de 0 a 3 años necesitan servirse de una guardería o escoleta para poder conciliar la vida familiar y laboral y hace una serie de años que las plazas públicas son totalmente insuficientes, por lo que muchos niños quedan cada año en lista de espera, como ocurre en Palma” y señala que “este año todavía ha sido peor, porque muchas familias que no han obtenido plaza en una escoleta pública, han tenido que renunciar también a pedir una plaza en un centro de educación infantil privado porque no lo pueden asumir económicamente”.

Riera ha criticado que “la izquierda se haya negado a aprobar una ayuda extraordinaria a los centros privados autorizados para compensar la inversión que estos han tenido que llevar a cabo para cumplir las medidas sanitarias” y ha recordado que “éstos cuentan con 400 plazas disponibles, que si se conciertan podrían ayudar a las familias a conciliar y a los centros privados a sobrevivir en la crisis actual”


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca