Política
El PSIB-PSOE presenta una iniciativa con medidas para actuar contra los casos de acoso inmobiliario

El PSIB-PSOE presenta una iniciativa con medidas para actuar contra los casos de acoso inmobiliario

Actualizado el 17/10/2020 13:23                Compartir

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Parlamento de las Islas Baleares una Proposición No de Ley relacionada con una de las principales prioridades para los socialistas, como es el acceso a la vivienda.

En concreto, la iniciativa, elaborada por el diputado Joan Ferrer, pretende hacer frente a la problemática del acoso inmobiliario, un nuevo delito que consiste en "emplear presiones psicológicas, cortes de luz, averías sin arreglar, negativa cobrar la renta, abandono total del mantenimiento del edificio y falta de higiene ", explicó el diputado socialista. Una práctica que "sufren especialmente personas mayores o con dificultades que viven en pisos que son de renta antigua o que los propietarios intentan que estas personas dejen sus pisos para poder especular con estas viviendas".

Para hacer frente a esta realidad, Ferrer ha propuesto esta iniciativa para que, mediante la aplicación de la Ley de Vivienda, "se puedan detectar casos de acoso inmobiliario, actuar contra las personas que ejercen esta práctica y que se implanten una serie de medidas para asesorar y ayudar a las personas que lo padecen ".

Al mismo tiempo, la iniciativa socialista contempla que se refuerce la asistencia en términos de servicios sociales a personas que ahora mismo tienen problemas para seguir pagando su alquiler o hipoteca, "con un Servicio de Acompañamiento a la Vivienda que tenga cuidado de las personas que sufren acoso inmobiliario y de aquellas que pasan por serios problemas económicos para hacer frente a los gastos de su vivienda ", explicó Ferrer.

Finalmente, la proposición no de ley también insta al Gobierno de España para que, a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Poder Judicial, intensifiquen y mejoren las medidas de detección, persecución y sanción de este delito.

Una iniciativa que se suma a las medidas para paliar la falta de vivienda en nuestras islas, recordó el diputado socialista, "como el aumento de las ayudas para el alquiler, en un momento de crisis sanitaria y económica, sin parar la política de construcción de viviendas públicas para ser destinados a alquiler ".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca