Política
Company exige a Armengol que reclame la parte fiscal del REB

Company exige a Armengol que reclame la parte fiscal del REB

Actualizado el 13/10/2020 16:32                Compartir

El presidente y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Biel Company ha preguntado esta mañana a la presidenta del Govern si piensa llevar a cabo alguna actuación en relación a la parte fiscal del REB, para que empresas y autónomos de Balears puedan beneficiarse de medidas para compensar la insularidad y ha recordado que “la semana pasada, el Grupo Popular en el Senado, presentó una proposición de ley para que no caigan en el olvido unas medidas fiscales que pueden beneficiar a nuestras empresas en más de 250 millones de euros anuales”.

Company ha afirmado que “usted ya renunció el 2015 a unas ventajas fiscales que hubieran supuesto unos 180 millones de euros anuales. Debe ser la única dirigente que va a Madrid a renunciar a recursos para su comunidad. Y todo por motivos políticos” y ha añadido que “en marzo de 2018, tampoco quiso firmar el REB que se había negociado con el Gobierno del PP, en el que sí que estaba la parte fiscal y un fondo anual para Inversiones de 90 millones de euros. Y no lo hizo también por una cuestión partidista”.

“Y después llegó marzo de 2019, ya con Sánchez en Moncloa, y usted organizó una de estas puestas en escena que tanto le gustan, para anunciarnos un hecho histórico: un REB sin dotación presupuestaria y sin la parte fiscal, que quedaba pendiente porque el Gobierno estaba en funciones” ha dicho el ‘popular’ y ha apuntado que “año y medio después, nada se ha avanzado”.

Company ha señalado que “no se entiende cómo usted no es consciente de la importancia del REB para empresas y autónomos. La única conclusión que se puede obtener es que toda su vida laboral la ha pasado en política y no conoce la realidad de las empresas. Usted lleva 22 años aquí dentro. El siglo pasado ya estaba en este Parlament cobrando un buen sueldo, tanto si llueve como si hace sol y por eso no entiende las necesidades de empresas y trabajadores”.

“Esperamos que esta vez el PSOE apoye la propuesta que ha presentado el PP en el Senado sobre la parte fiscal del REB porque es necesaria para nuestros ciudadanos” ha dicho el presidente del PP y ha apuntado que “todo lo que sean excusas ya no le servirán de nada porque el tiempo corre en su contra”.

FRACASO DE LAS MEDIDAS ECONÓMICAS DEL GOVERN

El portavoz adjunto del GPP, Toni Costa, ha preguntado al conseller Iago Negueruela si considera que se están cumpliendo las previsiones de movilización de recursos y generación de puestos de trabajo que el Govern estimó con la aprobación del decreto 8/2020 y ha afirmado que “cuando se aprobó dicho decreto, usted anunció la movilización de 3.509 millones de euros y la creación de 31.089 puestos de trabajo. El pasado jueves, usted confirmó que su medida estrella, la de modernización de establecimientos turísticos, ha movilizado en cinco meses 6,5 millones de euros, por lo que le quedan por tanto 3503 millones por movilizar”.

Así, Costa ha apuntado que “sus medidas económicas, de momento, no han servido para nada ni han tenido ningún impacto. Ustedes son especialistas en venta de humo, pero la realidad es que a día de hoy tenemos una debacle económica de proporciones gigantescas, con 35.000 personas más en paro, un 90% más que el año pasado y una destrucción masiva del tejido productivo”.

A REMOLQUE DE CANARIAS

La diputada Salomé Cabrera ha preguntado al Govern si considera necesario impulsar a las islas como destino seguro diferenciado por islas y ha lamentado que “la inacción del Govern haya asfixiado temporada turística” y que este “no haya atendido las propuestas del PP, que desde abril pedía PCR en origen, test masivos a la población, control en puertos y aeropuertos y ayudas para las familias”.

“Ahora, cuando ya se ha perdido la temporada, nos habla de los corredores seguros que el PP pide desde hace meses. La realidad es el Govern va a remolque de Canarias y son ellos, y no el Ejecutivo de Balears, quiénes han conseguido forzar al Gobierno Sánchez para salvar su temporada”, ha dicho Cabrera. “Si además de hacerse fotos, hubieron aplicado medidas efectivas no estaríamos ahora hablando de los terribles datos que asolan Balears”.

SIN ASUNCIÓN DE RESPONSABILIDADES POR LOS ABUSOS A MENORES TUTELADOS

Por su parte, la diputada Marga Durán, ha preguntado al Govern cómo valora las conclusiones presentadas por el Consell de Mallorca y el presidente del IMAS sobre explotación sexual de niños tutelados y ha apuntado que “desde el PP sacamos dos conclusiones: que el Govern de izquierdas se ha negado a una comisión de investigación porque tenían mucho que esconder y que es un auténtico escándalo que nadie haya dimitido ni asumido responsabilidades a día de hoy”.

“La resolución de la comisión refleja grandes fallos, tanto de protocolos, de seguimiento, como de coordinación por parte del Govern. La comisión de seguimiento de los protocolos del Govern no se ha reunido ni en 2018 ni en 2019 con el Consell” ha dicho Durán y ha calificado de “lamentable” que “de los 17 casos estudiados de abusos a menores tutelados, el protocolo de denuncias a Fiscalía, que es de 24 horas, solo se cumpliera en uno”.

LA IZQUIERDA RECHAZA LA PROPUESTA DEL PP DE INCREMENTAR LA RETRIBUCIÓN DE LOS SANITARIOS QUE TRABAJARON EN LA PANDEMIA

Los grupos que dan apoyo al Govern han vuelto a rechazar en pleno la propuesta del PP para para incrementar la retribución de todos aquellos sanitarios que trabajaron durante los primeros meses de la pandemia, en los que tuvieron que desarrollar su labor “en condiciones dificilísimas, con falta de medios, de los equipos de protección personal necesarios”. La iniciativa, que ya fue rechaza por la izquierda en la comisión de Salud del Parlament, se ha vuelto a votar en Pleno por haberse producido un empate en comisión.

La propuesta del PP también solicitaba instar al Govern a negociar con las organizaciones sindicales, en la próxima Mesa Sectorial de Sanidad, el importe de la paga extraordinaria adicional, así como el de las horas extraordinarias realizadas durante la crisis del COVID 19, así como instar al Gobierno de España que autorice la implantación de esta paga extraordinaria adicional en el supuesto de que resultara necesaria esta autorización.

El PP recuerda que “el pasado 29 de abril, el Parlament aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Popular reconociendo el esfuerzo realizado por el personal sanitario de Balears durante la pandemia del COVID 19 y manifestó su apoyo y agradecimiento a todos y cada uno de los profesionales de la salud por su actitud, entrega y compromiso con todos los ciudadanos de estas islas” y considera que “el esfuerzo realizado por los sanitarios no debe quedar en un reconocimiento, debe ser recompensado”.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca