Política

El PSIB-PSOE hace un llamamiento a la responsabilidad de los partidos y que hagan posible unos presupuestos justos

El PSIB-PSOE hace un llamamiento a la responsabilidad de los partidos y que hagan posible unos presupuestos justos

Actualizado el 18/09/2020 18:10                Compartir

El diputado del PSIB-PSOE en el Congreso, Pere Joan Pons, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos los partidos con representación en la Cámara Baja para que "los Presupuestos Generales del Estado tengan el máximo apoyo posible en un momento de mucha dificultad ".

El diputado socialista ha explicado que "desde el Partido Socialista continuamos trabajando para que la pandemia retroceda y para que haya la mayor red de protección social posible en Baleares y el conjunto del Estado". En este sentido, Pons ha recordado que "desde el inicio de la pandemia ya han llegado para Baleares más de 900 millones de euros, la cantidad más elevada hasta entonces, pero es importante que esto se consolide a través de los PGE que se 'deben negociar los próximos meses ".

Por ello, Pons ha hecho un llamamiento a todos los partidos "para que intenten ayudar, sumar y ponerse al frente de la voluntad de llegar a acuerdos para los PGE, porque si no tenemos presupuestos haremos un mal favor a la sociedad".

El diputado del PSIB-PSOE también ha valorado muy positivamente la aprobación, por el Consejo de Ministros, del anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, la que "nos permitirá recuperar y dignificar a una parte de la sociedad que había sido olvidada y represaliada ".

Pons ha explicado que "en Baleares hemos sido pioneros en esta materia y ya hemos abierto 15 fosas y recuperado 92 víctimas, de las que ya se han identificado 25 cuerpos de los cuales 21 ya han sido devueltos a sus familias".

A partir de ahora, "es de justicia reconocer el trabajo hecho en Baleares pero también la que se ha hecho con la ley estatal que se aprobará en los próximos meses, con medidas muy importantes, ya que por primera vez la apertura de fosas será una cuestión de Estado y serán las administraciones públicas las encargadas de exhumar ", adelantó Pons.

"También nos reconocemos a la ley para que las sentencias injustas instruidas por tribunales franquistas anularán, como en el caso de un socialista del que todos somos herederos como Alexandre Jaume", especificó Pons, a lo que ha añadido que "sabemos que será 80 años tarde, pero al fin haremos justicia".

Además, Pons ha argumentado que la ley también incluye una perspectiva de género para reparar todo el mal hecho a las mujeres represaliadas y consideró un paso adelante "la ilegalización de la Fundación Francisco Franco, paso que sigue al exhumación del dictador ".

Finalmente, la ley también contempla un inventario que catalogará todos los bienes expropiados durante la Guerra Civil y el franquismo, un banco de ADN y se rechazará el golpe de Estado del 36 y la dictadura.

En cuanto a este último aspecto de la nueva normativa, el diputado socialista ha asegurado que "estaría bien saber cuál será el posicionamiento del PP y del resto de partidos con esta ley, teniendo en cuenta que hace unos días en Sóller PP y Ciutadans votaban en contra de condenar el alzamiento franquista y la dictadura, mientras que cuando ha gobernado el PP en España el gasto en memoria histórica se ha reducido a 0 euros ".

Por su parte, la eurodiputada del PSIB-PSOE, Alicia Homs, ha hecho una valoración del pleno de esta semana, en el que se ha dado luz verde a una ley que permitirá que la Comisión Europea pueda recurrir a los mercados para obtener los 750.000 millones de euros de los fondos europeos, de los que España será uno de los países que más se beneficiará con 140.000 millones de euros.

De este modo, "no retraso los trámites para que la Unión Europea pueda poner en marcha la financiación de los proyectos que ayuden a regiones como la nuestra a recuperarse, teniendo en cuenta que se espera que a partir del 1 de enero estos fondos estén disponibles para poder invertir ".

En este sentido, Homs ha avanzado que "son unos fondos cruciales para la recuperación económica y social de Baleares, por lo que nosotros continuamos trabajando desde todas las instituciones para coordinar al máximo los proyectos que se han de presentar, por lo que hacemos un llamamiento a la unidad para que todos los partidos remamos en la misma dirección y podamos conseguir el máximo de recursos posible ".

De hecho, la eurodiputada socialista ha querido dejar claro que "mientras hace unos años con el PP teníamos hombres de negro que nos amenazaban con rescates, ahora, gracias al papel de Pedro Sánchez, tenemos una Europa que favorece la recuperación justa con los fondos europeos.

Por otra parte, Homs también ha anunciado que gracias a una enmienda presentada por los socialistas, las Islas Baleares obtendrán recursos económicos de Europa para hacer frente a la transición ecológica. Será a través del Fondo de transición Justa, "un mecanismo que hemos aprobado esta semana a pleno y que debe servir para paliar las consecuencias socioeconómicas de la transición ecológica, como puede ser la pérdida de puestos de trabajo, descarbonizar nuestra economía sin dejar a nadie atrás ".

En relación con este fondo, Homs ha especificado que "los socialistas hemos conseguido que se reserve una parte de este fondo a recompensas verdes, que irán destinadas a aquellas regiones que avancen más rápidamente en los compromisos del pacto verde, lo que beneficiará a Baleares, para que un 1% de estas recompensas verdes estará reservado para las islas europeas ".

Finalmente, Homs ha hecho una valoración del debate del estado de la Unión, sobre el que ha celebrado el compromiso de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen, de avanzar en el salario mínimo europeo, "un compromiso de los socialistas en el programa electoral.

Homs también ha celebrado el apoyo de la presidenta de la comisión a establecer una verdadera unión sanitaria, y para ser más ambiciosos en los objetivos de descarbonización, que pasan de ser de un 55% respecto de las emisiones de 1990.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca