Política

PSIB: 'La próxima semana apuntalararemos la Renta Social y el Ingreso Mínimo Vital, dos derechos básicos'

PSIB: 'La próxima semana apuntalararemos la Renta Social y el Ingreso Mínimo Vital, dos derechos básicos'

Actualizado el 16/09/2020 15:25                Compartir

La Junta de Portavoces del Parlament de las Islas Baleares ha aprobado el orden del día del próximo pleno de la cámara autonómica, en el que se llevará a validación el decreto ley 12/2020, para modificar el régimen transitorio para la percepción de la Renta social mientras se implante el Ingreso Mínimo Vital, para modificar las exigencias de personal de las residencias de las personas mayores y para establecer un régimen sancionador por el incumplimiento de algunas de las restricciones para frenar la pandemia.

En este sentido, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Silvia Cano, ha defendido que "desde el primer momento dijimos que no dejaríamos a nadie atrás y eso es lo que hacemos con este decreto ley que validaremos la próxima semana, apuntalando derechos básicos que los progresistas hemos reivindica y que sin la izquierda no habrían sido posibles, como son la Renta Social Garantizada de 2016 o el Ingreso Mínimo Vital, dos prestaciones que si gobernaré la derecha hoy no tendríamos ".

De esta manera, con este decreto ley "ninguna persona quedará descolgada de una ayuda que se instale de forma eficaz la tramitación del Ingreso Mínimo Vital del Estado, dando cobertura a quien más lo necesita en un momento de máxima necesidad ".

En cualquier caso, Cano ha insistido en que "estas dos prestaciones suponen un paraguas de protección social como nunca se ha impulsado a nuestras islas, con unas herramientas para la inclusión social y para las personas que peor lo pasan".

Además, tal y como ha explicado la portavoz socialista, el decreto aumenta el personal para las residencias públicas y concertadas para que las personas mayores puedan estar mejor atendidas, "con un aumento del 15%, pasando de 28 a 33 profesionales para cada 100 usuarios ".

En el pleno del próximo martes también comparecerá la consellera de Salud, Patricia Gómez, "para explicar la evolución de la pandemia y todas las medidas que se están poniendo en marcha desde la máxima transparencia".

También las anunciadas hoy, a las que Cano expresó el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista, y ha reclamado al PP que "genere un mensaje de confianza y no se ponga de perfil en el peor momento de nuestra historia reciente", a la que que ha añadido que "también que hagan propuestas realistas, constructivas y positivas, porque desgraciadamente en el debate de ayer no oímos ninguna alternativa".

Finalmente, Cano ha remarcado que "lo que necesitamos es generar un clima de responsabilidad social y de confianza para que se vea que las medidas que impulsa el Gobierno para frenar la pandemia son decisiones para preservar la salud de la población".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca