Política

Cs Baleares exige a Armengol que no suba los impuestos

Cs Baleares exige a Armengol que no suba los impuestos

Actualizado el 15/09/2020 18:36                Compartir

La portavoz adjunta de Ciudadanos (Cs) Baleares en el Parlament, Patricia Guasp, ha exigido este martes durante la sesión de control al Govern que la presidenta del Govern, Francina Armengol, “se comprometa a no subir los impuestos para contar con los ingresos que no vamos a percibir del Gobierno Sánchez” además de “elaborar unos presupuestos que refuercen nuestra Sanidad, garanticen la seguridad sanitaria y prioricen la Educación”.

“Ya se lo advertí en el mes de mayo en esta Cámara, la insolvencia del Gobierno de la Nación lastra nuestra reactivación económica y nuestro control sobre la seguridad sanitaria”, ha criticado Guasp, y ha recordado que “durante estos meses de pandemia la única verdad que han visto los ciudadanos de Baleares es que Sánchez se olvida de nuestras Islas una vez tras otra”.

Además, la diputada de Cs ha exigido que “presenten unos presupuestos creíbles en línea con el acuerdo social del Plan de Reactivación” y que estén “alejados de los Acuerdos de Bellver que son más ideológicos que útiles”. “Reivindique ante Sánchez la extensión de los ERTE, un plan de ayudas para autónomos, un plan de conciliación para las familias y una financiación justa” ya que “los 420 millones que recibirá Baleares del fondo estatal son insuficientes ante el desplome de los ingresos y al dispararse el gasto”, ha criticado Guasp.

Por otro lado, el portavoz de la formación liberal en el Cámara balear, Marc Pérez-Ribas, ha preguntado al conseller de Turismo, Iago Negueruela, qué medidas previstas implantar el Govern para fortalecer la colaboración público-privada en materia turística. “Tenemos ejemplos vergonzosos como el del Consorcio de la Playa de Palma o la Comisión del Impulso al turismo de la AETIB, en los que el sector privado no es más que un invitado de piedra”, ha denunciado.

En este sentido, “el Govern debe ser capaz de llegar a acuerdos estables y duraderos con la industria turística, basados en documentos consensuados en igualdad de condiciones que permitan una nueva hoja de ruta para un nuevo turismo” y ha lamentado que “es muy frustrante constatar que el Ejecutivo siempre ha ido un paso por detrás de otras comunidades autónomas”.

Por último, el diputado y portavoz de Salud de Cs, JuanMa Gómez, ha solicitado información sobre el plan del Govern para reducir las listas de espera del IBSalut. “Consellera, tiene que ser valiente y entender que su libro de cabecera como gestora y el vademécum de su departamento es el documento del pacto firmado por gran parte de la sociedad civil y cinco fuerzas de este Parlament, no el manuscrito de los Acords de Bellver”, ha explicado Gómez.

Así, ha recordado que la propuesta de Ciudadanos es “el concierto con la red de salud privada, dotar de un mayor número de profesionales sanitarios para alcanzar las ratios necesarias para luchas contra la Covid-19 y, a su vez, dar respuesta a las necesidades sanitarias de la población” además de “potenciar que los pacientes y sus familias acudan a los centros sanitarios con total seguridad y tranquilidad”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca