Política
MÉS pide incrementar las horas de emisión en catalán en TVE

MÉS pide incrementar las horas de emisión en catalán en TVE

Actualizado el 13/09/2020 20:42                Compartir

El portavoz de MÉS per Mallorca, Miquel Ensenyat, pide incrementar las horas de emisión en catalán en TVE. En concreto, el portavoz ecosobiranista instó al gobierno español y al ente público RTVE ampliar las desconexiones territoriales y al mismo tiempo posibilitar la emisión en las islas Baleares de toda la programación que esta semana ha comenzado a emitir TVE en catalán. Unas emisiones restringidas en Cataluña. En concreto, seis horas diarias que contrastan con los 36 minutos que TVE emite en catalán en el archipiélago. En concreto, el circuito catalán de TVE ha duplicado las horas en catalán respecto a la temporada anterior. Un incremento que se hace en tres franjas horarias diarias y que incluye todo tipo de programación. Esta parrilla incluye desde programas informativos a otros de entretenimiento. Programas que, según Ensenyat, "contribuyen a hacer del catalán una lengua visible y alejada de los estereotipos ligados al folklore".

Sin embargo, TVE, asegura el portavoz de MÉS, "una vez más, demuestra su desprecio hacia los ciudadanos de las Islas y también de otros territorios catalanohablantes. Es obligación del Estado promover, conservar y difundir las lenguas cooficiales. una obligación que tiene que hacer a todos los territorios sin distinciones. en este caso, creando un agravio comparativo ". Al margen, de esta discriminación, la puesta en marcha de todos estos programas en catalán y que sólo se emitirán a una parte del territorio donde es lengua cooficial, "supone inversión de recursos humanos, materiales y económicos que, socialmente, podrían aumentar su repercusión y rentabilidad social en caso de ser emitidos en el resto de territorios de habla catalana ".

Ensenyat ha planteado la propuesta con una proposición no de ley que hoy ha registrado en el Parlamento, donde será debatida pronto. De acuerdo con el diputado de más, "a pesar de los avances realizados en los últimos años, la lengua catalana, propia de las Islas Baleares, aunque necesita todo tipo de soportes para recuperar la normalidad. Ante este desequilibrio, el papel de la administración debe ser pro activo con el objetivo de revertir la situación y garantizar la consecución de un espacio de comunicación propio ".


Comentarios

  1. Mallorquí d'aquí

    14/09/2020 17:33

    Això mateix, tot esforç ha d'esser per sortir d'aquesta pesadilla sans, deixet estar si més o menos català

  2. Tvn

    14/09/2020 16:11

    Senyor Ensenyat, vesten a viura Catalunya, aixi no tendras problemas de si sa televisio es en catala o no. Com si a mallorca no tenguesim oltres problemas.

Ahora en portada
Noticias Mallorca