Política

MÉS pide a los ayuntamientos más compromiso en la contratación del sector cultural en las fiestas de verano

MÉS pide a los ayuntamientos más compromiso en la contratación del sector cultural en las fiestas de verano

Actualizado el 07/08/2020 12:38                Compartir

Visto el contexto actual, las concejalías de Cultura MÉS por Mallorca, los diferentes equipos de gobierno municipal que cuentan con la participación de los ecosobiranistes y también los grupos municipales que están en la oposición están haciendo una labor de promoción y contratación de eventos culturales .

Tal como explica el coordinador general de la formación y también concejal de Cultura de Palma, Antoni Noguera, "en estos momentos es importante apostar por mantener vivo y dinámico el sector de la cultura, de la música y de las artes escénicas, y de contratar -los con condiciones dignas. La crisis del coronavirus es también una oportunidad para enderezar las fiestas y celebraciones patronales de este verano y darles un carácter más cultural que, al mismo tiempo, ayude a este sector ".

Por otra parte, la secretaría de Cultura de la Ejecutiva de MÉS y también concejala de Cultura de Andratx, Ruth Mateu, ha declarado que "el sector cultural es uno de los más damnificados debido a la debilidad estructural que sufre y al no ser considerado un producto de primera necesidad ". Por eso, dice Mateo, "los concejales de Cultura de MÉS per Mallorca, que trabajan para llevar los escenarios a todos los rincones de Mallorca y mostrar la gran calidad de las producciones isleñas".

Mateu ha explicado que las concejalías de MÉS han emprendido "varias iniciativas para apoyar el sector cultural". Entre otros, cita ejemplos como el programa de Noches al fresco de Andratx; el IncaJazz y otros esdevenimetns hechos en Inca; los diferentes actos culturales que ha impulsado el Ayuntamiento de Mancor y que ha incluido conciertos para niños, xeremiers o teatro o el ciclo de conciertos "Km 0" que se han programado en sa Pobla. Por ello, ha animado a todos los consistorios e instituciones a "estar al lado del sector".

Apoyo del Consejo

Por último, la consejera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consejo de Mallorca, Bel Busquets, ha recordado que la institución ha modificado la convocatoria del CACIM (Catálogo de Actividades Culturales) y ha ampliado el catálogo para facilitar a los consistorios la reprogramación de las actividades previstas durante el estado de alarma y también la contratación de nuevas durante lo que queda de año. Así, Busquets ha recordado que "son más de 500 espectáculos y actividades de calidad de compañías mallorquinas" y reiteró su compromiso para facilitar que la cultura llegue a cada rincón de Mallorca. Por ello, se mantiene el presupuesto destinado a los ayuntamientos para la programación de actividades culturales, 800.000 euros, y se ha ampliado el plazo para la realización de actividades, inicialmente previsto hasta el 30 de junio, hasta el 30 de noviembre. Tanto Noguera como Busquets han coincidt en que "la cultura es segura" y han recordado la importancia de respetar los protocolos de seguridad e higiene.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca