Política

MÉS traslada al Parlament y al Senado la presión para utilizar el dinero de los ayuntamientos retenidos en los bancos

MÉS traslada al Parlament y al Senado la presión para utilizar el dinero de los ayuntamientos retenidos en los bancos

Actualizado el 06/08/2020 13:04                Compartir

MÉS per Mallorca hace años que trabaja con la intención de liberar el dinero retenidos a los bancos por la ley Montoro y que ahora, en virtud del último acuerdo entre el gobierno Sánchez y la Federación de muncipios (FEMP), podrá disponer la estado. Recientemente, la formación ha presentado una Proposición no de ley (PNL) en el Parlamento en este sentido, y también una moción en el Senado.

Joan Mas 'Collet' presentó a la comisión de economía una PNL que todavía se ha de votar y que pedía "instar al gobierno del Estado a retirar la propuesta que ha hecho a la FEMP para el uso de los remanentes de tesorería de los ayuntamientos y consejos insulares "y también" modificar la normativa que regula el uso de los superávit y remanentes de tesorería de los ayuntamientos y consejos insulares. Y que éstos puedan hacer uso del 100% de lo dispuesto, ya sea por medidas sociales como de impulso de la economía, siguiendo criterios de sostenibilidad y responsabilidad social ". Por su parte, la moción presentada por el senador de designación autonómica de MÁS por Mallorca, Vicenç Vidal recogía las mismas propuestas.

Defensa de la autonomía local

Mas ha explicado que "MÉS per Mallorca se dejará la piel donde haga falta para defender la autonomía local y la capacidad de los ayuntamientos de Mallorca de ayudar a sus ciudadanos y dar respuesta a la crisis sanitaria y socioeconómica generada por la Covidien" . Después de que la formación anunciara este martes los ayuntamientos donde gobierna saldrán de la FEMP y incumplirán, si pueden, utilizarán el dinero retenido a los bancos a pesar de lo que dicte la ley Montoro. "Lo que no puede ser es que un gobierno que se había comprometido a derogar esta ley que ataca los servicios básicos y la autonomía munciipal ahora imponga un acuerdo aún más centralista", aseguró el diputado.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca