Política

Govern: 'El compromiso con el Estado del Bienestar' se hace ahora 'más necesario y evidente que nunca'

Govern: 'El compromiso con el Estado del Bienestar' se hace ahora 'más necesario y evidente que nunca'

Actualizado el 28/07/2020 14:05                Compartir

El Grupo Parlamentario Socialista ha hecho balance de este segundo periodo de sesiones parlamentarias, marcado por el estallido de la crisis sanitaria de la Covidien-19, y reiterado, una vez más, el apoyo absoluto a todas las medidas tomadas por el Gobierno de las Islas Baleares para detener la expansión de los contagios, garantizar la seguridad sanitaria y reactivar la economía.

"El Gobierno de las Islas Baleares no se ha detenido de trabajar en ningún momento y ha actuado con anticipación para evitar que se cumplieran las peores previsiones", ha enfatizado la portavoz socialista en el Parlamento, Silvia Cano, recordando que todas las administraciones han trabajado desde el minuto uno para paliar las consecuencias de una crisis mundial repentina, como es esta provocada por el coronavirus.

De este modo, Cano ha recordado que el Ejecutivo autonómico, presidido por Francina Armengol, actuó con anticipación solicitando el cierre de puertos y aeropuertos y estableciendo controles sanitarios de repente en reabrir estas entradas en las Islas Baleares, una medida que sólo las Islas Canarias también aplicaron.

Sin duda, dos medidas que "nos permitieron contener la expansión de la enfermedad, lo hemos mantenido, como evidencia el hecho de que somos una de las regiones de Europa con mejor evolución epidemiológica, con sólo 8 casos por cada 100.000 habitantes" .

También Cano se refirió a las decisiones "complicadas pero valientes" de cerrar algunas calles de Magaluf y Playa de Palma para evitar que las conductas irresponsables de una minoría pusieran en riesgo la seguridad sanitaria.

Unas medidas, como el establecimiento de la obligatoriedad de llevar mascarilla y el establecimiento de un régimen sancionador al que incumpla las medidas de prevención de los contagios, que demuestran la anticipación con que ha actuado el Gobierno y que, además , se demuestran acertadas, ya que son varias las Comunidades Autónomas que han acabado tomándolas en sus territorios.

Asimismo, la socialista ha puesto en valor las tarea hecha por el Gobierno de España para proteger a los trabajadores, apostando por los ERTE y estableciendo una protección especial para los fijos discontinuos. "Gracias a la respuesta del Gobierno de España se han protegido 200.000 puestos de trabajo", expresó Cano.

Las Islas Baleares, destino turístico seguro

Cano también alabó el plan piloto de turismo puesto en marcha por el Ejecutivo autonómico el mes de junio, a través del cual se estableció un corredor aéreo seguro con Alemania que permitió que las Islas Baleares se abrieran al mundo como un destino turística segura.

Precisamente, la experiencia de las Baleares con este plan piloto y "el éxito rotundo" con la que se desarrolló, son las credenciales esgrimidas por Cano para que el gobierno británico levante la cuarentena obligatoria que ha impuesto desde el pasado fin de semana para las personas que vuelvan al Reino Unido desde España.

Las Islas Baleares y el Gobierno de España, han estado "todo el fin de semana trabajando con el gobierno británico para establecer un corredor turístico seguro" y ha recordado que "nuestros datos epidemiológicos son mejores que las del Reino Unido".

Ahora más que nunca, refuerzo del Estado del Bienestar

El Grupo Parlamentario Socialista ha impulsado en este primer año de legislatura 101 Proposiciones No de Ley y ha firmadas 27 más, presentadas por los socios de Gobierno. En total, más de un centenar de iniciativas "encaminadas a reforzar el Estado del Bienestar", tal como ha destacado Cano, "nuestro principal objetivo desde hace cinco años e hilo conductor de los compromisos adquiridos en los Acuerdos de Bellver" .

En este sentido, Cano ha recordado que este "compromiso con el Estado del Bienestar" se hace ahora "más necesario y evidente que nunca", dada la situación de crisis sanitaria y para "evitar que derive en una crisis social y económica que terminen pagando los mismos de siempre ".

La portavoz socialista también ha recordado que la pandemia ha marcado el segundo periodo de sesiones parlamentarias, que se vio afectado por el Estado de Alarma, y ​​que fue precisamente por este motivo y por "recuperar parte de la actividad que se detuvo ", que el Grupo Parlamentario Socialista pidió la celebración de un período extraordinario de sesiones durante el mes de julio y también adelantar el inicio del periodo de sesiones en septiembre.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca