Política

Unidas Podemos pide que haya un plan de reactivación basado en la diversificación del modelo

Unidas Podemos pide que haya un plan de reactivación basado en la diversificación del modelo

Actualizado el 27/07/2020 13:44                Compartir

Unidas Podemos ha reclamado este lunes, en relación al Plan específico de inversión para reactivar la economía de Baleares anunciado por la Ministra de Turismo en Ibiza que, “esperamos que haya también un plan de reactivación basado en la diversificación del modelo económico de las Islas”.

La diputada y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, Esperança Sans, ha explicado en rueda de prensa que “vivimos casi de forma exclusiva del turismo y se hace necesario más que nunca esta diversificación para que si volvemos a tener un agente externo como la pandemia, que nuestra economía no se vea afectada del todo”.

Sans, ha recordado que “en Baleares y en España nuestro modelo económico está basado en la cultura del pelotazo urbanístico y hacer dinero de forma fácil y basado en políticas neoliberales y deslocalización de las empresas y en la desindustrialización, hechos que provocan que hoy seamos una economía muy vulnerable y cabe que se ponga solución, y ahora es un buen momento para ello, a través de estos fondos europeos”.

CORREDOR SEGURO CON REINO UNIDO

En relación a la cuarentena establecida por el Reino Unido a los turistas que visiten nuestro país, sumado a la recomendación del Reino Unido de no viajar a la península, aunque en este punto haya excluido a Baleares y Canarias, Sans ha afirmado que “es un hecho que afectaría negativa a nuestra economía y podría ser la estocada final que ahora no necesitamos de ninguna de las maneras”.

“Unidas Podemos damos todo nuestro apoyo al Govern y al Gobierno del estado para que mantengan conversaciones con el Reino Unido para eliminar esta cuarentena y se establezca el corredor turístico seguro entre Reino Unido y Baleares. Este corredor ya se llevó a cabo el 15 de junio con Alemania y tuvo resultados positivos y ahora podríamos repetirlo”, ha apuntado.

En este sentido, la diputada ha explicado que “en Baleares tenemos 8 afectados por cada 100 mil habitantes, mucho menos respecto al resto de territorio español y casi la mitad respecto a Reino Unido. Somos un destino seguro, porque así lo demuestran los datos y porque se están cumpliendo las normas establecidas por los gobiernos”.

No obstante, Sans ha recordado que todavía vemos como hay una minoría de nuestra sociedad que no sigue esas normas. “Hemos visto a través de los medios de comunicación como este fin de semana se ha producido una aglomeración de personas en polígonos industriales. Consideramos que es un hecho que no debería volver a repetirse y que deberían tomarse medidas para desincentivar estas conductas ya que no solo hablamos de la salud y la vida de las personas, que es lo más importante, sino que ponen en riesgo también nuestra economía”, ha indicado.

“PEDIMOS RESPONSABILIDAD A LA OPOSICIÓN”

Por otra parte, Sans ha pedido “responsabilidad” a la oposición. “Si quieren hacer gala del patriotismo que hagan gala del patriotismo de verdad, que es el que mira en beneficio de la ciudadanía y por los derechos de todos”, ha señalado.

Así, la portavoz ha espetado que “estamos cansadas de ver todas las incoherencias que la oposición lleva a cabo cuando hemos visto que no dan apoyo a las negociaciones de los fondos europeos o cómo votaban en contra de las prórrogas del Estado de alarma y ahora el PP de Casado pide un mando único. Les pedimos que se pongan a trabajar y hagan una oposición responsable y poder acabar con esta pandemia y mejorar nuestra economía porque está en juego la vida de las personas y las familias de nuestra Comunidad Autónoma y país”.

Asimismo, en relación al caso de la Autoridad Portuaria de las Illes Balears y que está bajo secreto de sumario y que continúa su investigación, Sans ha declarado que “nuestra posición es pública ya que hemos pedido que se aparte al señor Gual mientras se aclara lo que ha sucedido. Seguimos en conversaciones, pero ahora mismo no hay más información”.

Sobre la petición por parte del PP de que la presidenta del Govern comparezca en Diputación Permanente para explicar el caso, la portavoz adjunta ha asegurado que “se tiene que valorar en el seno del Grupo Parlamentario. Todo se está investigando y salen datos nuevos y se debe valorar de forma más amplia”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca