Política

Podemos pide al sector hotelero que no cargue en la espalda de las ‘kellys’ la reactivación de la temporada

Podemos pide al sector hotelero que no cargue en la espalda de las ‘kellys’ la reactivación de la temporada

Actualizado el 15/07/2020 07:13                Compartir

Podemos Illes Balears ha pedido este martes al sector hotelero que no cargue en la espalda de las ‘Kellys’ el proceso de reactivación de la temporada turística en Baleares y que no deje desprotegido a un sector especialmente vulnerable tanto por la crisis sanitaria como por la económica.

La diputada de Unidas Podemos por Illes Balears en el Congreso y responsable de Turismo sostenible de la formación a nivel estatal, Antònia Jover, ha mantenido contactos con varias asociaciones de camareras de piso y ha señalado que “las Kellys llevan años denunciando el exceso de trabajo que no solo las agota, sino que les producen enfermedades, algunas ni siquiera reconocidas como laborales”. “Hoy vuelven a denunciar que la incorporación al trabajo postpandemia, se está produciendo con las plantillas bajo mínimos, con idéntica carga de trabajo, algunas incluso trabajando los días libres por miedo a no perder el trabajo, y con el añadido de las tareas de desinfección”, ha añadido.

Jover ha defendido que desde el colectivo “lo tienen claro o las mata el Covid o la necesidad de trabajar para sobrevivir. Por ello, ha señalado la diputada que “desde la Secretaría de Turismo sostenible de Podemos requerimos a las empresas que prioricen la salud de sus trabajadoras y trabajadores, que son el activo más importante para conseguir lo que tantas veces se demanda, un turismo de calidad”.

Cabe señalar que el colectivo de las camareras de pisos está altamente feminizado y precarizado y supone entre el 20% y el 30% de las plantillas de los hoteles.

Por otra parte, Podemos Illes Balears pide al Gobierno estatal que revise la situación laboral de las camareras de pisos antes de la declaración del estado de alarma ya que según han indicado en algunos medios de comunicación, muchas fueron despedidas sin posibilidad de acogerse a un ERTE.

Asimismo, la formación reclama al sector hotelero y al Govern que esté atento a posibles fraudes en en la implantación de los sellos ‘Covid-Free’.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca