Política
PSIB-PSOE: con el PIAT se consigue el equilibrio entre turismo y protección del territorio

PSIB-PSOE: con el PIAT se consigue el equilibrio entre turismo y protección del territorio

Actualizado el 09/07/2020 13:23                Compartir

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado, con los votos a favor del Grupo Socialista, el Plan de Intervención de Ámbitos Turísticos, el que el portavoz socialista, Andreu Alcover, ha definido como "el principal documento económico de Mallorca con el que regulam nuestra industria más importante ".

Alcover ha expresado la satisfacción del Grupo Socialista ante la aprobación definitiva de una normativa que fue aprobada de forma inicial en julio de 2018, y que ahora culmina su tramitación por "marcar las reglas del juego de nuestra principal industria", por lo que "ya era hora que tuviéramos una regulación de este tipo y hoy es un día para estar muy contentos".

El portavoz socialista ha destacado que esta regulación, es una normativa "a medio y largo plazo que aprovam en tiempo y forma" y que incluye aspectos de sentido común como "el techo de plazas turísticas fijado en 430.000", por lo que ha rechazado las críticas sobre que el PIAT ignora los efectos de la pandemia porque "no es un documento para luchar contra la Covidien-19, sino para regular los efectos de la actividad turística a medio y largo plazo". De hecho, Alcover ha añadido que "sería un grave error hacer un PIAT ligado a la situación actual para que la pandemia es coyuntural".

Además, Alcover ha considerado que el PIAT consigue el equilibrio "tan deseado por la gran mayoría de la sociedad" entre la necesaria actividad turística y la regulación de los efectos que ésta provoca sobre el territorio y el entorno de Mallorca.

Alcover ha criticado duramente la postura de la oposición cuando ha pedido la retirada del documento, lo que "sería un grave error porque tendría consecuencias muy perjudiciales para nuestra economía", mientras que también ha lamentado que "no he sentido ninguna alternativa el PIAT por parte de ningún grupo de la oposición, no sabemos si quieren libertad total, prohibición total o más o menos libertad de lo que ofrecemos ".

El portavoz del Grupo Socialista ha ironizado sobre que la principal crítica de Vox al PIAT es que "ha sido redactado por un despacho catalán", mientras que también ha negado que este documento suponga un perjuicio para muchos puestos de trabajo como ha dicho el PP , ya que "de entrada el PIAT permite entre 13.000 y 14.000 plazas turísticas más antes de llegar al límite marcado, por lo que esto sólo puede suponer un incremento de los puestos de trabajo".

Finalmente, Alcover ha expresado su sorpresa por el hecho de que el portavoz del PP, Llorenç Galmés, haya destinado "tres cuartas partes de su intervención a hablar de cuestiones ajenas al propio PIAT".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca