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Josep Ferrà: 'Bajo la bandera de mejorar las condiciones laborales AENA esconde una ampliación encubierta del aeropuerto'

Josep Ferrà: 'Bajo la bandera de mejorar las condiciones laborales AENA esconde una ampliación encubierta del aeropuerto'

Actualizado el 06/07/2020 17:40                Compartir

El portavoz adjunto de MÉS per Mallorca en el Parlament Josep Ferrà censuró hoy las intenciones de AE ​​NA de mantener la ampliación del aeropuerto de Son Sant Joan. Una ampliación "encubierta", según el diputado ecosobiranista, y que el ente aeroportuario justifica en una mejora de las condiciones laborales. En concreto, según ha denunciado Ferrà, AENA, a pesar del informe en contra de la Comisión Balear de Medio Ambiente, mantiene el proyecto de construir un aparcamiento para 800 vehículos. "Bajo la bandera mejorar las condiciones laborales AENA esconde una ampliación encubierta del aeropuerto. Los aparcamientos actuales son suficientes si se redistribuyen".

De hecho, el Parlamento debatirá mañana una proposición no de ley, impulsada por la formación y que también firman el resto de socios del Pacto. Esta iniciativa rechazar la ampliación del aeropuerto de Son Sant Joan y las obras de reordenación encaminadas a un incremento de la capacidad actual. La iniciativa, según el diputado de MÁS Josep Ferrà, recoge el sentir de la sociedad civil movilizada de Mallorca que, representada entre otras por las entidades ecologistas y los sindicatos, ya ha manifestado su rechazo a "una obra innecesaria, desproporcionada y no ajustada a las necesidades de la isla, su economía y el bienestar de los que vivimos ". De hecho, según Ferrà, "es imprescindible y prioritario un estudio de capacidad de carga de las Islas Baleares al ser un territorio insular - y por lo tanto muy vulnerable - y disponer de unos recursos e infraestructuras limitadas". En este sentido, la PNL reclama a AENA que elabore este estudio de forma prioritaria antes de seguir con proyectos de obra.

Ferrà ha recordado que el aeropuerto de Palma genera unos beneficios anuales de más de 200 millones de euros, mientras que la reinversión es prácticamente nula. Un hecho que evidencia, ha asegurado, la necesidad de "apostar por la descentralización e individualización del sistema de gestión aeroportuaria: así se podrían desarrollar estrategias aeroportuarias propias más adecuadas a las necesidades y particularidades de cada aeropuerto y realidad insular". Este modelo, de acuerdo con el redactado por la propuesta, debe contar con la participación del Gobierno y los agentes sociales y económicos de las Islas Baleares, ya que "las decisiones operativas, la planificación, las inversiones, la política tarifaria y las decisiones comerciales tienen una incidencia clave en nuestra economía ". Así, "es imprescindible la cogestión aeroportuaria por parte de las autoridades de las Islas Baleares a fin de poder influir en la regulación de los flujos turísticos, entre otros".

Esta iniciativa parlamentaria incluye también instar al Gobierno español impulsar, con AENA y la participación de las instituciones de las Islas, a redactar un nuevo Plan Director Sectorial para el Aeropuerto de Son Sant Joan, adecuado a la realidad actual. "El actual es de 2001, sin evaluaciones de impacto ambiental. Se debería plantear hacer un nuevo plan director que se ajuste a las necesidades de movilidad de los residentes insulares y considere los impactos al entorno. Es evidente que el contexto social, ambiental y económico ha cambiado radicalmente.


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