Política

Company ofrece a Armengol “un frente común” para defender los intereses de Balears ante el Gobierno de Sánchez

Company ofrece a Armengol “un frente común” para defender los intereses de Balears ante el Gobierno de Sánchez

Actualizado el 30/06/2020 14:02                Compartir

El presidente y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Biel Company, ha preguntado esta mañana a la presidenta del Govern por su valoración sobre el reparto del Fondo de Reconstrucción Autonómico y ha reprochado que “a día de hoy la presidenta siga sin dar una cifra sobre lo que corresponderá a las islas”. “El reparto de este Fondo Covid es un nuevo capítulo del desprecio de Sánchez hacia nuestra comunidad autónoma. Queda claro que lo que usted nos vendió de que con Sánchez nos iría mejor, nada de nada”, ha dicho el ‘popular’.

Company ha recordado que “Sánchez tardó más de un año en pagar las ayudas a los damnificados de Sant Llorenç, presentó unos presupuestos en 2019, que por suerte no fueron aprobados, en los que nos recortaban 19M€ en inversiones, nos ha quitado los 78M€ del pago del IVA de 2017, mientras usted calla y agachaba la cabeza y por si eso fuera poco, aprobó un REB que es un fraude y que después de más de un año, no ha llegado ni un euro a las empresas y autónomos de Baleares. Y usted lo vendió como un momento histórico”.

El presidente del PP ha apuntado que “todo indica que Baleares será la que menos recibirá por habitante del Fondo Covid, a pesar de que el impacto de la crisis social y económico será muy superior al otras comunidades” y ha señalado que “no dejamos de conocer datos que en los que lideramos estadísticas preocupantes a nivel nacional; usted es la campeona de toda España en el incremento del paro, el incremento el índice de pobreza o el descenso de la producción industrial”.

Además, Company ha criticado que la presidenta “siempre vaya a remolque de los demás, como ha ocurrido con la prolongación de los ERTEs en Canarias, mientras aquí se nos niega y usted ni está ni se la espera”. Por todo ello, el presidente del PP ha vuelto a ofrecer el apoyo del PP “para reivindicar lo que es justo para las islas” y le ha pedido a Armengol que “practique el consenso que predica, dialogue y negocie medidas contundentes para salir de esta crisis porque si no mucha gente se quedará sin trabajo y será responsabilidad suya por no haber tomado las medidas necesarias para evitarlo”.

RECORTES EN EDUCACIÓN

La diputada Nuria Riera ha preguntado qué cantidad ha reclamado el conseller de Educación al Gobierno central para el próximo curso y ha criticado “la falta de información”, ya que “hasta la fecha solo conocemos recortes”. Riera ha censurado que “a pesar de que hace tres semanas que la ministra anunció el reparto de 2.000 millones entre las comunidades autónomas, ustedes aún no han reclamado nada para Baleares”.

Así, la ‘popular’ ha afirmado que “faltan 265 millones de euros para empezar el curso con garantías de seguridad, y usted, señor conseller, ya ha anunciado que no habrá más profesores; ha negado una ayuda urgente a los centros privados de educación infantil 0-6, que llevará al cierre de muchos de ellos; ha rechazado un plan para luchar contra la brecha digital, no ha querido contratar orientadores en infantil, no ha cumplido las promesas de condiciones laborales de los profesores y ha recortado los auxiliares de conversación en ingles” y, en este sentido, le ha pedido al conseller March que “escuche las propuestas del PP, las reivindicaciones de la comunidad educativa, reclame dinero a Madrid porque usted y la presidenta Armengol están dejando atrás a los niños de Baleares”.

NINGUNEO AL SECTOR AUDIOVISUAL

Por su parte, Toni Fuster ha preguntado a la consellera de Administraciones Públicas por el desprecio del Govern a las productoras del sector audiovisual y se ha referido a la bajada de un 20% del presupuesto para la producción de contenidos de ib3, “lo que supondrá el cierre de muchas productoras y el despido de trabajadores.

Fuster ha recordado que “en el año 2019, la productora de capital chino MEDIAPRO se llevó un 23,5% del presupuesto de programas, esto excluyendo la licitación de informativos, así como otras licitaciones en las que participa, hecho que supuso el 36,5% del presupuesto total de IB3; por lo tanto, podemos afirmar que MEDIAPRO produce más que Menorca y las Pitiusses juntas”. Para el ‘popular’ “esto supone el incumplimiento de los principios de servicio público del Plan de actividades del ente público, que establece que se tiene que promover el desarrollo de la industria audiovisual, dinamizando un sector económico de gran potencial de futuro, así como la ley15/2010 que establece que IB3 tiene que “procurar el desarrollo del sector audiovisual”.

Así, Fuster ha señalado que “además de la bajada del presupuesto destinado a contratación de programas, la gerente de IB3 ha dicho a las asociaciones del sector que contratará 1 millón de euros en concursos con esta productora de capital chino”, por lo que ha apuntado que “la incoherencia e hipocresía del Govern es tan grave como el maltrato a las productoras audiovisuales de Baleares, hablan de potenciar el talento de aquí mientras actúan en sentido opuesto”.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca