Política
Antoni Noguera: 'El Consell da un paso más hacia el decrecimiento turístico y la diversificación del modelo económico'

Antoni Noguera: 'El Consell da un paso más hacia el decrecimiento turístico y la diversificación del modelo económico'

Actualizado el 30/06/2020 08:41                Compartir

El coordinador de MÉS per Mallorca, Antoni Noguera, ha valorado la presentación del Plan de Intervenciones en Ámbitos Turísticos (PIAT) que se ha hecho este viernes y que se aprobará definitivamente en el pleno del próximo 9 de julio. Según el líder ecosobiranista, "el Consell da un paso más hacia el decrecimiento turístico y la diversificación del modelo económico". Noguera destacó que "contra el modelo de desregulación y barra libre de la derecha, este PIAT apuesta por la ordenación de la actividad turística, la inversión en la economía real en lugar de la especulación" y añadió que "va en línea del decreto de protección del territorio aprobado por el Parlamento e impulsado Perrín la conselleria de Miquel Mir ".

El portavoz del grupo de MÉS al Consell de Mallorca, Guillem Balboa, ha defendido que el PIAT presentado hoy es "muy positivo" porque "es la continuación de un trabajo que se hizo la anterior legislatura bajo la presidencia de Miquel Ensenyat al Consell y con consejeros de Turismo de MÉS al Gobierno ". Además, ha insistido en que "texto definitivo es resultado de 5 años de trabajo" y que "se ajusta a los requerimientos expresados ​​desde la Comisión Balear de Medio Ambiente". Entre otras cosas, como ya estaba previsto, el PIAT es la herramienta que "establece un techo máximo de plazas de alojamiento turístico, que en concreto son 430.000".

Además, el consejero de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, ha incidido en que el PIAT "incluye el concepto de decrecimiento turístico en el techo de plazas" en su redactado y que esto sucede debido a "la amortización de aquellas plazas otorgadas con excepciones desde 1999 ". Alzamora también ha explicado que "no se podrán autorizar plazas nuevas en las zonas maduras y saturadas mientras no se adapten los planeamientos municipal" y que "se congelan durante 4 años 11.000 plazas turísticas, que no se pondrán a la venta en la bolsa que define el PIAT ".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca