Política
Sílvia Cano: 'Con el decreto ley de prestaciones sociales cumplimos con la palabra dada de no dejar a nadie atrás'

Sílvia Cano: 'Con el decreto ley de prestaciones sociales cumplimos con la palabra dada de no dejar a nadie atrás'

Actualizado el 29/06/2020 18:43                Compartir

El Grupo Parlamentario Socialista va a votar a favor del Decreto Ley 10/2020 de prestaciones sociales, un decreto "importante con el que cumplimos con la palabra dada de no dejar a nadie atrás, garantizar un nuevo derecho subjetivo y establecer la mayor red de protección social de estas islas ", ha explicado la portavoz parlamentaria, Silvia Cano.

Cano también ha destacado que este Decreto Ley, que se debatirá en el próximo pleno del Parlamento, permitirá "llegar a más personas en situación de vulnerabilidad", ya que posibilitará la adaptación de la Renta Social Garantizada al Ingreso Mínimo Vital, la prestación recientemente aprobada por el Gobierno de España, a la que complementará.

A raíz de esta adaptación, la Renta Social Garantizada ampliará los perfiles de los beneficiarios y eliminará requisitos de acceso, con el fin de confeccionar, junto con el resto de prestaciones sociales que incluye este texto, "un gran colchón social para ayudar a mucha gente que lo está pasando mal y que necesita el Gobierno para salir adelante ".

La socialista también ha celebrado que la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, que se empezó a pagar el pasado viernes, llega "en un momento de máxima dificultad para miles de familias" y ha puesto de relieve que en las próximas semanas llegue a 2.200 beneficiarios en Baleares, una cifra que aumentará hasta las 14.000 una vez se hayan adaptado del todo la Renta Social Garantizada y demás prestaciones sociales que regula este Decreto Ley.

El Ingreso Mínimo Vital -que hay que recordar que es un compromiso socialista de 2015- "ha llegado para quedarse y supondrá un nuevo elemento de cohesión y justicia social en el Estado del Bienestar, que mientras algunos quieren recortar, los socialistas queremos fortalecer y consolidar ", expuso Cano.

Finalmente, la socialista ha mostrado su deseo de que todos los grupos parlamentarios voten mañana a favor de la validación de este Decreto Ley, con el que "haremos un paso más en el fortalecimiento del Estado del Bienestar, que llevamos impulsando desde hace cinco años, y especialmente con la llegada de la Covidien-19 ".

Día del Orgullo LGTBI

Cano también ha lamentado que este año no se haya podido celebrar el Día del Orgullo LGTBI como los años anteriores, pero que sin embargo, los socialistas siguen "reivindicando el compromiso con la igualdad real y efectiva y en contra de la discriminación del colectivo LGTBI "y recordó que justo este año se han cumplido 15 años de la aprobación de la ley del matrimonio igualitario, lo que evidencia que" siempre que avanzamos es gracias al impulso de gobiernos socialistas ".

En este sentido, la portavoz ha recordado que este compromiso se hace patente con medidas como la aprobación la pasada legislatura de la Ley LGTBI, la puesta en marcha del Consejo LGTBI y de los servicios de atención y acompañamiento o de los protocolos de atención sanitaria y educativa.

Asimismo, ha recordado que en el presente año, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado varias iniciativas para profundizar en el servicio de atención integral a personas LGTBI, para la erradicación de la LGTBIfòbia en el mundo del deporte o por reparar la memoria de las personas que fueron represaliadas durante la dictadura franquista por razones de orientación sexual y para la anulación de sus condenas.

Primer año de legislatura

La socialista también ha querido destacar que esta semana se cumplirá el primer aniversario de legislatura, el quinto consecutivo del Gobierno progresista presidido por Francina Armengol, marcado por la gestión de una "pandemia sin precedentes" y que ha perseguido tres objetivos claros: la salud de las personas, la reactivación de la economía y las políticas sociales para no dejar a nadie atrás.

"Lo más importante ha sido salvaguardar los trabajadores, las pequeñas y medianas empresas, los autónomos y las personas más vulnerables", concluyó Cano.

A pesar de las dificultades, ha enfatizado la socialista, ha sido un año en el que no se ha dejado de trabajar duro para continuar fortaleciendo el Estado del Bienestar y ha recordado que este ejercicio "se ha destinado más presupuesto que nunca a políticas sociales "y también ha recordado las normativas aprobadas" para avanzar en el acceso a una vivienda digna y para garantizar la igualdad de oportunidades ".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca