Política

Company: “El Govern Armengol ya ha empezado a recortar en Sanidad y Educación”

Company: “El Govern Armengol ya ha empezado a recortar en Sanidad y Educación”

Actualizado el 29/06/2020 14:15                Compartir

El presidente y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Biel Company, ha destacado esta mañana, en la rueda de prensa previa al pleno que su formación preguntará mañana por “los recortes que ya han empezado, en concreto en Sanidad y Educación” y ha explicado que “en el ámbito sanitario las listas de espera se han disparado en el último año. Ahora hay 3.500 personas que esperan más de seis meses para ser operados, cuando en mayo de 2019 eran 650 pacientes. Y hay más de 27.000 personas que podrían acogerse al decreto de garantía de demora, cuando el año pasado por estas mismas fechas eran 7.156”.

Además, Company ha apuntado que “otro dato relevante, es la demora media en consultas externas, que ha crecido un 145%. El año pasado era de 32 días y ahora de 78 días”. “Y mientras tanto, hemos conocido este fin de semana que el IbSalud ha cerrado al menos 112 camas hospitalarias -76 en Son Espadas y 36 en Son Llàtzer-, ha dicho el ‘popular’ y lo ha calificado de “nuevos recortes”.

Asimismo, el presidente del PP ha destacado que “en materia de Educación, ayer leíamos que el conseller March rechaza la ampliación del número de docentes para el próximo curso, alegando que había “otras prioridades”. El portavoz del GPP ha apuntado que “esto es un reflejo de que el Govern Armengol ya empezó con un presupuesto que tenía un agujero de 300 millones y ahora, con la crisis del covid19 se encuentra totalmente desbordado. Desde el PP queremos saber qué cantidad extraordinaria ha solicitado el Govern al Gobierno central para afrontar el inicio del próximo curso escolar”.

BALEARES NO PUEDE RECIBIR MENOS DE 450 MILLONES DEL FONDO DE RECONSTRUCCIÓN AUTONÓMICO

Por otra parte, el dirigente ‘popular’ ha señalado que mañana preguntará a la presidenta del Govern por su valoración hace sobre el reparto del fondo de reconstrucción autonómico y ha apuntado que “volveré a preguntarle a la presidenta Armengol por el reparto del Fondo de Reconstrucción autonómico, porque hace dos semanas no sabía qué cantidad le correspondería en Baleares y desde entonces hemos conocido diferentes informaciones”.

“El Govern habla de 400 millones de euros y diferentes estimaciones que han aparecido en los medios de comunicación sitúan a Baleares a la cola en cuanto a la cantidad que recibirá cada ciudadano de las islas en comparación ciudadanos otras comunidades. En concreto, un ciudadano balear podría recibir cuatro veces menos que uno de Madrid o Cataluña”, ha dicho Company y en esta línea ha afirmado que “todo lo que sea menos de 450 millones sería una burla hacia Baleares por parte de Sánchez y una prueba más de la irrelevancia de Armengol en la defensa de los intereses de estas islas ante el Gobierno central”.

A GOLPE DE DECRETO

En relación al debate y votación del decreto ley 10/2020 de prestaciones sociales de carácter económico, Company ha señalado que “ya llevamos diez decretos ley, estamos ante un Govern que legisla a golpe de decreto y en esta ocasión estamos ante un decreto de peso, que modifica todo el sistema actual de ayudas de protección social, que invade competencias de los Consells y que se ha vuelto a elaborar una vez más sin ningún tipo de consenso”.

Por todo ello, el ‘popular’ ha manifestado la necesidad de que la norma se tramite como ley, ya que “toca aspectos de vital importancia” y ha explicado que “elimina la renta de emancipación, la renta mínima de inserción y lo sustituye por el ingreso mínimo vital del Gobierno central” y todo ello “porque de esta forma lo que pagaba el Govern de servicios sociales lo asumirá Madrid”. Así, Company ha pedido que se aproveche esta circunstancia para “destinar estos recursos a Educación y Sanidad, donde ahora mismo se están produciendo recortes”.

“Nos preocupa que estas ayudas no estén enfocadas a salir de la situación de vulnerabilidad, ya que falta contundencia y parece que al Govern le va bien que los ciudadanos continúen dependiendo de las ayudas del Ejecutivo, en lugar de ayudarles a salir de la crisis”, ha dicho el presidente del PP y ha añadido que “también nos preocupa que con estos cambios queden personas sin protección social, ya que con todo lo que se elimina no queda claro que haya ciudadanos que se queden sin ninguna ayuda”, por lo que ha insistido en que “por responsabilidad votaremos a favor, pero pediremos que se tramite como ley para poder realizar las aportaciones necesarias”

AGRAVIO COMPARATIVO CON CANARIAS POR LOS ERTES

Finalmente, el Partido Popular denuncia “tanto Armengol como Negueruela hayan ocultado interesadamente, el hecho que Canarias haya conseguido que se reconozca su particularidad en la ampliación de los ERTES aprobada el viernes por el Consejo de Ministros y se les abre la puerta a que dichos ERTES se mantengan más allá de septiembre, hasta que el tráfico aéreo se recupere”, algo que para el presidente de la formación “es una nueva muestra del agravio comparativo entre los dos archipiélagos, al cual desgraciadamente ya nos tiene acostumbrados el Gobierno de Sánchez”.

Para Company “queda claro que para Sánchez, Canarias tiene más importancia que Baleares y lo demuestra con sus acciones, ante el silencio y la actitud sumisa de Armengol. Así el ‘popular’ reitera que “la ampliación de los ERTES hasta septiembre es insuficiente, lo han dicho los sindicatos y las patronales de Baleares, y ahora comprobamos que la reivindicaciones de Canarias sí son tenidas en cuenta mientras se rechazan las de Baleares, pero eso sí, después Armengol intentará vendernos humo y decir que se consigue gracias a ella”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca