Política

El Pi insta al Gobierno de las Islas Baleares a eliminar la edad máxima de acceso del alumno a la Formación Profesional Dual

Actualizado el 01/06/2020 13:19                Compartir

El Grupo Parlamentario El Pi ha registrado una proposición no de ley por vía de urgencia que insta a la Consejería de Educación, Universidad e Investigación de las Islas Baleares a eliminar la edad máxima de acceso del alumno la Formación Profesional Dual, actualmente fijada en los 25 años, mediante todos los mecanismos legales que sean necesarios. Así lo ha explicado la portavoz de El Pi en el Parlamento de las Islas Baleares, Lina Pons, quien ha comparecido esta mañana en rueda de prensa en la Cámara autonómica.

El Grupo Parlamentario El Pi considera que se debería eliminar esta barrera para posibilitar a toda la población formarse y actualizarse para acceder a un puesto de trabajo a través de una formación profesional cualificada. En este sentido lo entendió y modificó la Comunidad Autónoma de Galicia para el curso académico 2019/20.

Asimismo, la iniciativa de El Pi reclama la adecuación y ampliación progresiva de la oferta de ciclos formativos de Formación Profesional en su modalidad dual, teniendo en cuenta las demandas del mercado laboral actual, y la implantación gradual de la modalidad dual a todos los centros de FP de las Islas Baleares. En esta dirección, la diputada Lina Pons ha destacado que, respecto a la inserción laboral, "a la FP es del 63% y en la modalidad dual es, como mínimo, 10 puntos porcentuales más". "Esto demuestra la conveniencia de extender esta modalidad a buena parte de la Formación Profesional", argumentó Pons.

Finalmente, la proposición no de ley demanda que la Consejería de Educación, Universidad e Investigación de las Islas Baleares, en colaboración con las cámaras de comercio, impulsen una mayor cooperación entre el tejido empresarial y la Formación Profesional Dual.

Según la portavoz parlamentaria de El Pi, "las graves consecuencias socioeconómicas de la crisis sanitaria generada por la expansión de la Covid-19, especialmente sobre los colectivos más jóvenes, hacen más necesaria que nunca esta iniciativa". "Las necesidades del mercado laboral han cambiado y ahora las empresas requieren perfiles profesionales más técnicos. En el caso de Baleares, hay sectores como el náutico, el vitivinicultor, el sanitario y sociosanitario, el hotelero y el turístico, en general, entre otros, que demandan trabajadores cualificados que, desgraciadamente, han de buscar fuera de las Islas consecuencia de la carencia de estos profesionales en nuestra comunidad ", concluyó Pons.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca