Política

Cladera: 'Con este Decreto Ley se equilibra la reactivación económica con la defensa del medio ambiente '

Cladera: 'Con este Decreto Ley se equilibra la reactivación económica con la defensa del medio ambiente '

Actualizado el 25/05/2020 17:33                Compartir

La presidenta del Consell de Mallorca defiende las medidas de protección territorial de la normativa aprobada por el Gobierno que afecta a los falsos urbanos, los urbanizables ya la restricción de la edificación en zonas rústicas consideradas de riesgo, y mantendrá la colaboración con los ayuntamientos que deban actualizar la clasificación urbanística dentro de cada término municipal.

El Consell de Mallorca incrementará la colaboración con los ayuntamientos que no hayan adaptado su normativa al Plan Territorial de Mallorca para permitir que puedan ordenar su municipio para la regulación de los falsos urbanos y de las parcelas urbanizables sin servicios y sin tramitación iniciada. Una colaboración que se incentiva a raíz de la aprobación del Decreto ley de medidas urgentes de protección del territorio del Gobierno de las Islas Baleares.

"Quiero enviar un mensaje de tranquilidad a los ayuntamientos" afirmó Cladera, que ha reafirmado el compromiso del Consell para "seguir trabajando codo con codo con los ayuntamientos" para que puedan "ordenar el urbanismo en su municipio" y adaptarse a la normativa territorial insular. Sobre los falsos urbanos, la presidenta del Consell ha afirmado que "los municipios de la Sierra ya hemos iniciado un trabajo para la detección de estas parcelas y su calificación, y ahora la extenderemos al resto de municipios que no están adaptados ".

Actualmente, sólo siete municipios disponen de planeamientos municipales adaptados al Plan territorial de Mallorca: Alcúdia, Artà, Calvià, Costitx, Inca, San Juan y Son Servera. Todos ellos, y también Palma, además de los que tienen en tramitación los planeamientos municipales quedan fuera de la norma aprobada hoy por GOIB en cuanto a las regulaciones de los falsos urbanos y de los suelos urbanizables no desarrollados. En referencia a esta tipología de suelo, la presidenta del Consell la ha descrito como "el típico almendral que no se ha desarrollado urbanísticamente en los últimos años". En este caso, el Decreto ley del GOIB reclasifica este suelo rústico, para su posible desarrollo y pone en manos de los ayuntamientos que se puedan reformular de acuerdo con las nuevas necesidades.

En cuanto a las medidas en el suelo rústico de Mallorca, y más concretamente en las Áreas de Protección de Riesgo (APR), la limitación de la edificación de viviendas unifamiliares en lugares donde se puedan prever inundaciones, incendios o deslizamientos "ya va en la línea del trabajo realizado por el Consell, y no podemos permitir la construcción en estas zonas ". Cladera ha recordado las inundaciones de Levante o el incendio de Andratx como ejemplos de incidentes originados dentro de APR s en Mallorca en los últimos años. En este sentido ha destacado que una parcela esté parcialmente afectada por un APR, la edificabilidad permitida se podrá aplicar en la parte de la finca no afectada. Por otra parte también ha considerado que la prohibición excluye las viviendas unifamiliares que se puedan llevar a cabo dentro de explotaciones agrícolas y ganaderas.

La aprobación definitiva del PIAT, este mes de junio

Cladera ha reafirmado el "compromiso del Consell de Mallorca hacia las políticas de protección del territorio que dan cobertura a los Acuerdos de Raixa". Una línea de actuación que incluye "avanzar hacia una triple sostenibilidad en Mallorca, ambiental, social y económica", como principal clave de futuro. "Tenemos que mantener un cierto equilibrio entre las políticas de reactivación económica y social", por los efectos de la pandemia del Covidien-19, "pero también tenemos que proteger el territorio, defender el medio ambiente y seguir luchando contra el cambio climático".

En este sentido ha destacado que este mes de junio se procederá a aprobar de manera definitiva el Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT), que permitirá establecer de manera clara las líneas básicas de la zonificación turística, "un trabajo que hemos hecho en el Consell a partir de la aprobación inicial del trabajo durante la pasada legislatura ".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca