Política
Cs Baleares pide al Govern más consenso para aplicar medidas que permitan recuperar la estabilidad económica y social

Cs Baleares pide al Govern más consenso para aplicar medidas que permitan recuperar la estabilidad económica y social

Actualizado el 09/04/2020 12:01                Compartir

Cs Baleares da apoyo al Decreto ley 4/2020, de 20 de març y al Decreto ley 5/2020, de 27 de marzo, que estipulan medidas urgentes para paliar los efectos del COVID-19 en contratación, convenios, conciertos educativos, servicios sociales, presupuestos, materia tributaria y administrativa, aunque pide al Govern más consenso para aplicar medidas que permitan recuperar la estabilidad económico y social.

De este modo, el miembro de la Mesa del Parlament y de la Diputación Permanente, Maxo Benalal ha apuntado que “no es momento de hacer política y desde esta formación seguiremos haciendo crítica constructiva y de carácter propositivo”. Así, el diputado ha reiterado “la necesidad de aplicar un plan de choque con medidas contundentes para ayudar a familias, pymes y autónomos” por ello “desde Cs hemos presentado un paquete de medidas complementarias para paliar los efectos económicos del COVID-19”.

Con respecto a la regulación de las medidas en materia de Servicios Sociales que estipula el Decreto ley 4/2020, de 20 de marzo, “el punto más crítico reside en que se está facultando a funcionarios para presentar peticionarios” y “debemos preguntar al Govern si va a usar los mismos criterios objetivos para todos los peticionarios” por ello “hay que prever procedimientos homogéneos que ayuden a garantizar y a proteger al funcionario”.

Asimismo, Benalal, en su intervención en el debate del Decreto ley 5/2020, de 27 de marzo, ha recordado que “el Consell de Govern debe tomar medidas que reduzcan el impacto negativo en la economía y en los sectores vulnerables” y ha explicado que “desde Ciudadanos siempre hemos pedido medidas para ayudar a los más fragilizados por esta crisis”.

Así, ha manifestado que “las prórrogas en los pagos ayudarán a la ciudadanía más afectada” además de “la no exigibilidad de intereses moratorios en aplazamientos y fraccionamiento de deudas tributarias correspondientes al impuesto sobre sucesiones y al impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados”.

Decreto Ley de Vivienda

Por último, Cs Baleares se ha abstenido en la validación del Decreto Ley de Vivienda. Así, el portavoz parlamentario de la formación naranja, Marc Pérez-Ribas ha argumentado que “no podemos validar este decreto porque significaría aprobar la desastrosa política de vivienda del Pacte”.
En esta línea, Pérez-Ribas ha denunciado que “se han perdido cinco años, muy valiosos, y tenemos más de 8.000 familias en lista de espera para acceder a viviendas sociales”. Por ello, ha apelado a la colaboración público-privada para “crear un parque habitacional que responda a las necesidades que tenemos en las Islas”.
Por último, el diputado de la formación naranja ha demandado a los miembros del Govern de Armengol por el Partido Socialista que “dejen de lado las propuestas populistas de sus socios de gobierno y apuesten por construir viviendas asequibles para las familias de la clase media” además de “buscar soluciones viables y de consenso con el sector, con los agentes sociales y con todas las fuerzas políticas”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca