Política

VOX pide al Govern balear más protección sanitaria para los dentistas y que sólo atiendan las urgencias

Actualizado el 04/04/2020 07:57                Compartir

El Grupo de VOX en el Parlamento de las Islas Baleares ha pedido al Govern de Francina Armengol que concrete cuando se permite la actividad sólo para casos de urgencia de las clínicas y consultas odontológicas. La diputada Idoia Ribas ha considerado que “las consellarias de Salud y Trabajo deben coordinarse con el Colegio de Dentistas para delimitar qué se considera una urgencia, qué centros van a prestar ese servicio y, sobre todo, facilitar EPIs y mascarillas a los dentistas y su personal”.

Ribas ha explicado que las clínicas dentales son potenciales focos de contagio y además siguen a día de hoy desabastecidas de material. Todo ello está ocasionando graves perjuicios, tanto sanitarios como económicos, por lo que “clínicas y consultas también deben poder accede a las medidas extraordinarias que se prevean para otros sectores”.

Desde VOX se considera que la situación actual hace imposible que las clínicas y consultas dentales puedan seguir funcionando en condiciones de seguridad y respetando los protocolos y medidas de prevención de riesgos laborales, al no poder cumplir los protocolos establecidos para hacer frente al COVID 19, constituyendo para estos profesionales una causa de fuerza mayor que ha hecho necesario el cierre temporal de un gran número de clínicas dentales. Por ello se ha registrado una Proposición No de Ley (PNL), también remitida al Ejecutivo de Francina Armengol, con las siguientes propuestas;

1.- Decretar el cese temporal de las actividades asistenciales de las clínicas dentales, salvo para urgencias imprescindibles e inaplazables, consistentes en el tratamiento de infecciones, traumatismos y/o dolores agudos, en los que la actividad asistencial odontológica deba ser necesariamente presencial y directa.

2.- Solicitar al Colegio Oficial de Dentistas de Baleares la relación de clínicas dentales que permanecerán abiertas en cada una de las islas, únicamente para la atención de dichas urgencias.

3.- Proporcionar a las clínicas dentales que permanezcan abiertas para la atención de urgencias los Equipos de Protección Individual oportunamente homologados para poder desempeñar de forma segura la actividad.

4.- Tramitar y constatar la causa de fuerza mayor en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo que, en su caso, hayan sido o sean solicitados por los titulares de las clínicas dentales que hayan cesado su actividad tras la declaración del Estado de Alarma, sin que el hecho de no encontrarse incluidas entre los establecimientos de cierre obligatorio pueda ser un impedimento para ello.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca