Política
Cs: hay que revisar de manera inmediata el plus de insularidad que perciben los empleados públicos

Cs: hay que revisar de manera inmediata el plus de insularidad que perciben los empleados públicos

Actualizado el 24/02/2020 14:06                Compartir

La portavoz adjunta de Cs Baleares, Patricia Guasp, ha anunciado que su grupo parlamentario defenderá mañana en el pleno una Proposición No de Ley para que el Govern inste al Gobierno Central a que “revise de manera inmediata el plus de insularidad de los empleados públicos del Estado, funcionarios de prisiones, y Agentes y Cuerpos de Seguridad del Estado destinados en las Islas Baleares y con el objetivo de actualizarlo al coste real de vida en Baleares”.

“Los costes adicionales en la vivienda o en la cesta de la compra son muchísimo mayor que en Canarias, Ceuta, Melilla y en la mayoría de los territorios del Estado Español”, ha manifestado Guasp, quien ha considerado que “este plus de insularidad, que oscila entre 60 euros y 100 euros al mes, es completamente insuficiente. “Los sindicatos de los empleados públicos del Estado y sindicatos de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevan más de 14 años pidiendo que se actualice”, ha insistido.

“Todo esto nos parece intolerable en un momento en el que salió a la luz el complemento abusivo que cobran los altos cargos de este Govern como plus de insularidad”, ha dicho la diputada de Cs, quien ha considerado “un agravio comparativo que los altos cargos de este Govern cobren un plus de 1.830 euros al mes por trabajar en Baleares y los funcionarios entre 60 y 100 euros”.

En la PNL solicita además que se blinde el plus de insularidad en el Régimen Especial de les Illes Balears (REIB). “Ahora dependemos del gobierno de turno y de los Presupuestos Generales, que el Estado incluya y asuma este plus de insularidad”, ha manifestado Guasp.

Asimismo, la portavoz adjunta de Cs en el Parlament ha informado que “a través de esta iniciativa, se solicita a la presidenta Armengol que informe del estado de la supuesta comisión bilateral que se iba a crear para abordar la compensación de la insularidad y que nos anunció el pasado el 12 de marzo”.

Por otra parte, la diputada de Cs ha anunciado que preguntará mañana a Armengol en la sesión de control qué responsabilidades van a asumir y si va a cesar a la consellera, Fina Santiago, por los casos de abusos a menores tutelados. “Cs dio “plena confianza” al Ejecutivo autonómico “por responsabilidad, prudencia y diligencia hasta que vetaron nuestra comisión de investigación”, ha manifestado.

En este sentido, ha creído necesario que la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, asuma su responsabilidad ya que “ella misma reconoció la corresponsabilidad del Govern en el caso de abusos de menores tutelados y admitió que la coordinación con el Consell había fracasado”.

“Nos parece una irresponsabilidad absoluta y un cinismo político de la señora Armengol descargar todo el peso en expertos y técnicos”, ha señalado Guasp quien ha afirmado que “los técnicos lo único que hacen es cumplir las directrices que se dan por parte de los directores generales y los consellers”.

Finalmente, la diputada de Cs ha anunciado que la diputada de Cs, Marta Martín, va a defender en el Congreso una proposición no de ley sobre medidas para reforzar los protocolos de prevención, detección y actuación ante situaciones de abuso, agresión y explotación sexual como las que se han conocido que han tenido lugar en Baleares. “El objetivo de la iniciativa es que se mejore la protección integral a la infancia en toda España”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca