Política
PSIB: agotaremos la vía política para recibir los 78 millones del IVA

PSIB: agotaremos la vía política para recibir los 78 millones del IVA

Actualizado el 11/02/2020 07:28                Compartir

El Grupo Parlamentario Socialista ha expresado su satisfacción por el hecho de que el Gobierno de España haya atendido la petición hecha por el Gobierno de las Islas Baleares desde el 2015 para relajar el límite de déficit para este año y para el año próximo. Tal como ha recordado la portavoz parlamentaria, Silvia Cano, este hecho permitirá disponer de 65 millones de euros más este año y de 32 millones para el 2021.

En este sentido, Cano ha explicado que "ya lo intentamos en 2018, cuando el Gobierno de Pedro Sánchez propuso una relajación del límite de déficit avalada por Bruselas que PP y Ciudadanos bloquearon el Senado, donde entonces tenían mayoría".

Por ello, la portavoz socialista ha pedido al PP "si va a votar a favor de esta ampliación del límite de déficit o si se volverán a poner de nuevo del lado del bloqueo, donde parece que están instalados últimamente".

En cualquier caso, para el Grupo Parlamentario Socialista estamos hablando "de una buena noticia que nos permitirá hacer mejores políticas públicas" sobre la que "el PP no se alegrará porque nunca se alegra de las buenas noticias para esta comunidad autónoma , al igual que no se alegró con los últimos datos de la EPA donde las Baleares se situaban con la tasa de paro más baja de los últimos 11 años en un cuarto trimestre ".

En cuanto a los 78 millones de euros que nos faltan en concepto de IVA, Cano ha manifestado que "nos sorprende el furor del PP para ir a los juzgados por un problema que generaron ellos mismos y cuando en 2017 no les oímos subir ni medio tono la voz ". Sin embargo, Cano ha remarcado que "son unos recursos que nos corresponden y los que agotaremos la vía política para encontrar una solución completa que nos permita disponer de ese dinero este año".

En cuanto al pleno del Parlamento de mañana, Cano ha avanzado que el Grupo Parlamentario Socialista presentará dos enmiendas de sustitución a la proposición no de ley del PP sobre los efectos de la borrasca Gloria, con el objetivo de "mejorarla, afinar algunos puntos, desarrollar el marco legal del decreto 11/2019 y reclamar la celeridad en el cobro de las ayudas para los afectados por este temporal ".

Además, la portavoz socialista ha avanzado que esta semana se debatirán en el Congreso y en el Senado las Proposiciones No de Ley de los socialistas para pedir al Estado la declaración de zona gravemente afectada por emergencia de protección civil y la celebridad en la definición y cobro de ayudas para los afectados.

Finalmente, la portavoz parlamentaria socialista también ha anunciado el voto contrario a la toma en consideración de una proposición de ley de Vox en materia de conciliación. "No admitiremos a trámite esta propuesta porque no compartimos los presupuestos ideológicos que contiene, como el concepto de violencia intrafamiliar, la consideración que tienen de las familias monoparentales y la negación de realidades socioeconómicas como la brecha salarial".

Proposición No de Ley sobre suelo industrial

Por otra parte, el pleno del Parlamento previsiblemente aprobará una Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Socialista, firmada también por los socios de pacto, para favorecer y ayudar a las pequeñas y medianas empresas industriales para poder desplazar su actividad en polígonos industriales.

Según argumentó la diputada encargada de la iniciativa, Pilar Sansó, "tenemos el objetivo de que el Gobierno ponga a disposición de estas empresas información sobre el suelo industrial y naves disponibles, porque para aumentar su producción, ser más competitivas y abaratar costes necesitan tener sus naves a suelo industrial ", tal como contempla también el Plan de Industria.

Por ello, la iniciativa propone recuperar un estudio de suelo industrial hecho por el IDI para tener información sobre la disponibilidad de naves existentes y suelo industrial disponible, establecer líneas de colaboración con los ayuntamientos para conocer la situación de este suelo industrial y dar posibilidades a través de incentivos o líneas de financiación a las empresas para pasar sus negocios industriales de zona urbana en zona industrial.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca