Política

Company pide a Armengol si ya ha reclamado a Sánchez las demandas de Baleares cifradas en 8.000 millones

Company pide a Armengol si ya ha reclamado a Sánchez las demandas de Baleares cifradas en 8.000 millones

Actualizado el 14/01/2020 19:53                Compartir

El presidente del PP de las Illes Balears, Biel Company, ha reclamado hoy a Francina Armengol si ya ha enviado a Pedro Sánchez la misma carta que en noviembre de 2016 remitió a Mariano Rajoy reclamando 7.000 millones de euros para Baleares el mismo día que el entonces Gobierno del Partido Popular celebraba el primer Consejo de Ministros de la legislatura. “No hemos visto la carta todavía. ¿Dónde está la presidenta reivindicativa?”, se ha preguntado.

Company, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la celebración del Comité de Dirección del PP balear, celebrado esta mañana, ha recordado la lista de reivindicaciones que Armengol realizó en 2016 al entonces presidente nacional. La condonación de la deuda con el Estado, que Armengol cifró en 6.000 millones; 500 millones en inversiones estatutarias pendientes; 240 millones del convenio de carreteras que cada año presupuesta Armengol sin que llegue nada; la reforma del sistema de financiación autonómica; la aprobación de un REB; la tarifa plana de 30 euros en billetes interislas i la cogestión aeroportuaria; y el pago de 1,28MM por la gestión, desde 2011, de las pensiones no contributivas de Balears. Una lista de demandas que la presidenta cifraba en 7.000 millones de euros para Baleares.

Según Company, en la carta que Armengol tendría que remitir ahora a Sánchez, esa cifra debería incrementarse en 1.000 millones más: 180 millones del convenio en inversiones hidráulicas que nos anunciaron antes de las elecciones de abril; 100 millones de otro convenio para financiar la ampliación del metro; los 270 millones de la parte fiscal del REB y los 150 millones del Fondo de Insularidad que recogía el REB y que también anunció en su día la presidenta del Govern, entre otras promesas incumplidas. “Armengol debería añadir 1.000 millones más a los 7.000 millones que pidió en su momento a Rajoy”, ha apuntado el presidente ‘popular’.

SIN MINISTROS DE BALEARES

El líder regional de los ‘populares’ también se ha referido a la composición del Gobierno de Pedro Sánchez y la ausencia de ministros de Baleares. “¿No hay nadie con valía en el PSIB o en Podemos de Baleares para tener al menos un representante en el Consejo de Ministros?”, ha preguntado con ironía Company, para el que esta circunstancia “refleja que Armengol no lo tiene muy bien con Sánchez”.

CONVENCIÓN EN MARZO

El presidente del PP balear ha confirmado también que el Comité de Dirección ha aprobado hoy que la diputada nacional Marga Prohens sea la coordinadora de la convención que el partido celebrará a lo largo del mes de marzo. Una cita que ha presentado como un “punto de encuentro para poner en valor las ideas de siempre del PP”. Para ello, Company ha defendido un Partido Popular “contundente en el sentido común, la centralidad, la moderación y la resolución de los problemas, huyendo de posturas extremas”.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca