Política

Podemos Baleares quiere llevar al Tribunal Europeo los crímenes relacionados con la Guerra Civil y la dictadura

Podemos Baleares quiere llevar al Tribunal Europeo los crímenes relacionados con la Guerra Civil y la dictadura

Actualizado el 13/01/2020 06:46                Compartir

El Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Islas Baleares ha decidido este sábado instar al Gobierno de la Comunidad Autónoma a que estudie llevar ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos los crímenes relacionados con la Guerra Civil y la dictadura.

En las Islas Baleares hay más de 3.000 personas asesinadas por los fascistas en el periodo de la Guerra Civil y la represión franquista que permanecen ocultas en las fosas. En este sentido y tal como emplaza la Ley de Fosas de la Comunidad Autónoma, es obligado denunciar estos crímenes ante la fiscalía cuando se constatan en el proceso de exhumación de los restos.

Sin embargo, estas denuncias cuando llegan a la fiscalía son archivadas por los fiscales, en base principalmente a argumentos que vienen de esta ley preconstitucional como es la Ley de Amnistía de 1977. Por ello, pedimos al ejecutivo de las Islas Baleares que lleve ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos estos crímenes.

Además, desde Podemos Islas Baleares también pedimos al Gobierno que derogue o modifique drásticamente esta Ley de Amnistía de 1977, una ley de punto final que nos avergüenza ante Europa y el mundo, y que impide a las instituciones hacer la tarea de aportar verdad, justicia y reparación a las víctimas del fascismo de este país y que ha sido cuestionada por la comunidad internacional, ya que contraviene la legalidad y los acuerdos y pactos internacionales firmados por el estado.

Además, España ha recibido recomendaciones y exigencias de derogación o modificación por parte del Comité de DDHH de la ONU, del Comité contra la tortura de la ONU, del Grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas de la ONU, del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH, del Relator especial de la ONU para la promoción de la verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición, y organizaciones como Human Rights Watch o Amnistía Internacional.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca