Política

Noguera propone incoporar nuevos colectivos, partidos municipalistas y agrupaciones locales al proyecto de MÉS

Noguera propone incoporar nuevos colectivos, partidos municipalistas y agrupaciones locales al proyecto de MÉS

Actualizado el 12/01/2020 13:19                Compartir

La ejecutiva de MÉS PER MALLORCA defenderá ante el Consejo Político y la Asamblea, para su posterior aprobación, la propuesta del coordinador Antoni Noguera de iniciar un proceso para convertir la actual coalición en una federación de partidos que incorpore nuevos col colectivos, así como más candidaturas y agrupaciones municipalistas. Noguera pretende ensanchar la actual base social sumando a partidos de ámbito local y ligados al espectro ideológico progresista que representa MÉS. De momento, Noguera ha recibido el visto bueno para explorar todas las posibilidades para conseguir una mayor implantación territorial, más representación institucional y más conexión con la realidad social y política de Mallorca. De hecho, el coordinador defiende abrir MÉS a la ciudadanía y con un proyecto más inclusivo. "MÉS es una fuerza de futuro y queremos que represente al máximo de gente posible. El proyecto debe incorporar más sensibilidades, ser más inclusivo y tener más presencia en la calle". Según Noguera, "no sólo se trate de dotarnos de un ente jurídico sino de convertirnos en un proyecto il·lusonant, plural y más abierto".

De este modo, la propuesta, que luego deberá ser ratificada por el Consejo político y también la asamblea, plantea superar la actual fase de la coalición y avanzar en la búsqueda de una fórmula más estable que ayude a consolidar el proyecto político . En este sentido, la idea de integrar en un partido único en todas las formaciones integrantes de la coalición empieza a dibujarse con el objetivo de concretar una fuerza política estable y duradera en el tiempo. Todo bajo el paraguas de una federación que integraría las actuales y futuras formaciones que integran MÉS.

Según el coordinador de MÉS, Antoni Noguera, "la consolidación de MÉS p MALLORCA implica superar la actual fase de la coalición para poder conseguir una estabilidad como una fuerza política ecologista, de izquierdas y feminista. MÉS puede y debe integrar la pluralidad de las ideas que individual y colectivamente se expresan en esta organización. Sin que haya ningún tipo de renuncia a los postulados ideológicos propios, hemos de aglutinar todas las personas que comparten objetivos comunes ".
Antoni Noguera sostiene que la necesidad de avanzar hacia una organización estable "no es una exigencia interna sino que es la sociedad quien reclama una fuerza mallorquinista con fuerza y ​​fuerte presencia institucional". Por ello, asegura, "debemos ser capaces de transmitir que tenemos un propósito y también una ilusión. Después de las urgencias restituyendo derechos y poniendo orden después de los fracasos de los gobiernos del PP, ahora es el momento de hacer la pasa por centrarnos en este debate ".

Noguera va más allá y apuesta por tejer también complicidades y alianzas con el amplio abanico de fuerzas progresistas con implantación insular en las Pitiusas y Menorca. En este caso la apuesta es una confederación interinsular que permita extender el proyecto al conjunto del archipiélago.

Esta cuestión ha sido debatida durante una reunión extraordinaria de la ejecutiva de MÉS celebraba este sábado en Lucas. Durante la reunión la ejecutiva también ha abordado la situación presupuestaria de los centros educativos. Una situación derivada de la nfrafinançament histórico de las Baleares. Así, y en espera de que el nuevo gobierno estatal concrete una mejora que permita disponer de más recursos, "es importante gestionar con criterios de proximidad, con más información y fomentando la participación. No se pueden aplicar normas generales, hay que evaluar las necesidades concretas de cada centro y hacer un estudio detallado "


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca