Política

El Grupo Parlamentario Socialista quiere regular el derecho a la eutanasia y al suicidio asistido

El Grupo Parlamentario Socialista quiere regular el derecho a la eutanasia y al suicidio asistido

Actualizado el 05/12/2019 17:02                Compartir

El Grupo Parlamentario Socialista presentará en el próximo plenario del Parlamento de las Islas Baleares una Proposición No de Ley para que el Gobierno del Estado regule "los derechos y garantías de las personas en el proceso de morir y el derecho a la eutanasia" , ha explicado la portavoz socialista en la cámara autonómica, Silvia Cano, tras la Junta de Portavoces celebrada hoy.

La socialista ha justificado esta iniciativa por el elevado número de personas que, en todo el Estado, se enfrentan a una situación de pronóstico irreversible hacia la muerte, que "pasan por un proceso de sufrimiento y un calvario muy duro" hasta que les llega la muerte.

En este sentido, la portavoz ha recordado como el caso de María José Carrasco, a quien su marido ayudó a morir después de sufrir esclerosis múltiple durante 30 años, "ha sacudido nuestras conciencias y nos ha conmocionado éticamente, pero sobre todo políticamente" .

Es por este motivo, que el grupo socialista en el Parlamento, junto con los grupos que apoyan el pacto de Gobierno, presenta esta iniciativa que insta al Gobierno de España a legislar sobre "el derecho a una muerte digna y para la dignidad de las personas hasta el último momento de la vida ".

Hay que recordar que las Islas Baleares ya cuentan con una normativa autonómica que regula los derechos y garantías de las personas en el proceso de morir. Sin embargo, los socialistas consideran necesaria una ley estatal que "extienda y garantice este derecho" en todo el país y que, sobre todo, "despenalice la eutanasia y el suicidio asistido en supuestos muy concretos y con las máximas seguridad jurídica y garantías" , destacó Cano.

"Esta iniciativa pretende garantizar la libertad y la autonomía de las personas para que la muerte se produzca de la mejor manera posible, proporcionando la ayuda, los medios y los profesionales necesarios, con total seguridad jurídica y garantizando la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios ", ha enfatizado la portavoz socialista.

Además, Cano ha apuntado la importancia de diferenciar "los cuidados paliativos del derecho a la eutanasia", recordando que las Islas Baleares son "un referente en legislarse las".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca