Política

Aprueban la creación de la oficina de defensa de los derechos lingüísticos

Actualizado el 29/11/2019 14:21                Compartir

El Govern de les Illes Balears ha dado un paso más para que la Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos sea una realidad. Este viernes el Consell de Govern ha aprobado el decreto que permitirá la creación de este nuevo órgano. La Oficina velará por que los derechos lingüísticos sean respetados. Varios tratados internacionales reconocen los derechos lingüísticos y la necesidad de garantizarlos, y es con este espíritu que se impulsa la Oficina. Asimismo, otras administraciones ya se han proveído de este instrumento. Cataluña, el País Valenciano, el País Vasco, Gales o el Quebec son algunos ejemplos de territorios en los que se ha implantado un organismo con funciones similares.

La Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos estará adscrita en la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación a través de la Dirección General de Política Lingüística. Además de actuar en el ámbito de la Administración autonómica, que le es propio, la Oficina puede intervenir por las actuaciones de otras administraciones públicas con sede en las Illes Balears o por las de sujetos privados que vulneren los derechos lingüísticos de los ciudadanos de las Illes Balears. En este caso, la función de la Oficina es interceder entre la persona que presenta la reclamación o la sugerencia y la parte que haya originado los hechos.

Los derechos lingüísticos a que hace referencia este decreto son los que amparan y protegen el uso de las lenguas oficiales reconocidas por el Estatuto de Autonomía de las Illes Balears.

Algunas de las funciones de la Oficina serán recoger y tramitar reclamaciones sobre vulneración de derechos lingüísticos, atender las consultas que se formulen en este ámbito, difundir información, colaborar con los órganos o entes dependientes de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears que hayan sido objeto de reclamaciones, proponer medidas normativas u ofrecer recursos y asesoramiento a entidades públicas y privadas.

La Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos puede actuar de oficio o a solicitud de cualquier persona física o jurídica. Cuando la Oficina tenga conocimiento de un hecho que pueda vulnerar derechos lingüísticos, puede actuar de oficio y ponerse en contacto con el órgano o ente de la Administración o con la persona física o jurídica implicados.

Más concretamente, la Oficina tiene asignadas las siguientes funciones:

a) Recoger y tramitar las reclamaciones sobre vulneración de derechos lingüísticos y las sugerencias relacionadas con la tutela de estos derechos.
b) Atender las consultas formuladas respecto de los derechos lingüísticos y la normativa que los ampara.
c) Difundir información sobre los derechos lingüísticos y la necesidad de garantizarlos.
d) Colaborar con los órganos o entes dependientes de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears que han sido objeto de reclamaciones y sugerencias con el fin de garantizar los derechos de los hablantes, evitar que se reproduzcan situaciones de vulneración de estos derechos y mejorar la atención lingüística de los servicios públicos.
e) Hacer las propuestas de medidas normativas que se consideren necesarias para garantizar los derechos lingüísticos de los ciudadanos de las Illes Balears.
f) Colaborar con los órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears competentes en materia de protección de los derechos de los consumidores y usuarios.
g) Favorecer, a través de asesoramiento y recursos, la cooperación o colaboración con instituciones, organismos y entidades de carácter público y privado en materia de garantía de derechos lingüísticos.

El decreto prevé que mientras se ponga en funcionamiento la Oficina, la Dirección General de Política Lingüística atenderá con los recursos de que dispone las reclamaciones, sugerencias y consultas que reciba.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca