Política
VOX Baleares: El PP se niega por segunda vez a la libre elección de lengua en la Educación

VOX Baleares: El PP se niega por segunda vez a la libre elección de lengua en la Educación

Actualizado el 06/11/2019 14:16                Compartir

En el Pleno del Parlamento balear de este martes, el Partido Popular ha presentado una moción relativa a la política del Gobierno balear en relación al inicio del curso escolar en la que no se ha incluido ninguna propuesta para acabar con la actual imposición del catalán en Baleares. VOX ha sido el único grupo parlamentario que ha presentado una enmienda de adición con el siguiente texto: "Instar al Gobierno de las Islas Baleares a garantizar que las familias puedan elegir libremente la lengua de enseñanza, entre las dos lenguas oficiales, en todas las etapas educativas, asegurando el conocimiento de ambas al finalizar su escolarización".

Esta enmienda en favor de la libre elección de lengua ha sido rechazada por el PP. La autora de la iniciativa, Núria Riera, exconsejera de educación del último gobierno del PP presidido por José Ramón Bauzá, ha afirmado que no la aceptaba porque la lengua sólo se debe poder elegir "en la primera enseñanza".

Jorge Campos, portavoz de VOX en el Parlamento balear, ha defendido su enmienda describiendo la realidad de la situación: "Cada inicio de curso las familias se encuentran con un problema que constituye una grave conculcación de sus derechos: No pueden elegir la lengua de enseñanza para sus hijos entre las dos oficiales de Baleares."

Campos ha recordado que "la normativa vigente que ha impuesto la inmersión obligatoria en catalán fue aprobada por el Partido Popular. Fue el PP el que legisló cuando gobernó con mayoría absoluta para que hoy en día la libertad lingüística brille por su ausencia en el sistema educativo balear, y que el mallorquín, menorquín, ibicenco y formenterense haya sido sustituido por el catalán. Los gobiernos extremistas del PSOE y los separatistas no han necesitado aprobar nuevas leyes o decretos para catalanizar la escuela balear, ya tenían las leyes del PP.

Jorge Campos ha indicado al grupo parlamentario popular que "siempre se está a tiempo de rectificar. Les pedimos que rectifiquen y se sumen a nuestra política lingüística-educativa. La que respeta a todos los ciudadanos, asegura el conocimiento de las lenguas cooficiales, y garantiza los derechos de los hablantes de ambas. Hoy pueden dar un primer paso aceptando nuestra enmienda de adición". El PP la ha rechazado.

"El último mes ya han sido dos las veces en las que el PP ha rechazado las propuestas de VOX en favor de la libre elección de lengua en todas las etapas educativas. En realidad, están siendo coherentes con sus políticas de siempre: catalanizar Baleares e impedir que las familias puedan elegir la lengua de enseñanza. Es una muestra más de la falta de credibilidad del PP de Pablo Casado. Sólo hay un partido que tiene la voluntad de garantizar que cualquier español pueda ser escolarizado en la lengua oficial del Estado en cualquier territorio, sin perjuicio del conocimiento de las lenguas regionales: VOX"


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca