Política

VOX: 'queremos saber si el imas recaba la información que posee la policía sobre los menas en Mallorca'

VOX: 'queremos saber si el imas recaba la información que posee la policía sobre los menas en Mallorca'

Actualizado el 10/10/2019 13:01                Compartir

El Pacte en el Consell de Mallorca, siguiendo la estela de sus compañeros de partido en otras instituciones, hace oídos sordos a todo lo relacionado con los Menores Extranjeros no Acompañados MENAS. No sabemos cuántos hay en Baleares ni los centros que los atienden. La izquierda prefiere mirar a otro lado y hablar de solidaridad y de papeles para todos pero son menores y aquí hay un problema. "En el Pleno de mañana vamos a preguntar si se recaba por parte del IMAS información objetiva y contrastada de la Policía Nacional, Policía Local y demás Fuerzas de Seguridad del Estado sobre delitos y formalización de denuncias relacionados con los MENAS. Y es que con este oscurantismo no se resuelve nada, hay que afrontar este asunto les guste o no", ha dicho el conseller portavoz de VOX, Pedro Bestard.

Esta no es la única cuestión que llevamos al Pleno. Presentamos una moción instando al equipo de Gobierno del Consell de Mallorca a instaurar dentro de los premios Mallorca de creación literaria de una categoría en lengua Castellana. Pedro Bestard recuerda que: "Los escritores en lengua castellana, mallorquines o no, forman parte de nuestra riqueza cultural. La literatura debería ser sólo una, no se puede segregar y arrinconar a determinados escritores por la lengua que eligen para expresarse. La no inclusión de una categoría en lengua castellana manteniendo solo los premios en catalán, es de una enorme gravedad y una falta de respeto a los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos".

Otro de los temas que consideramos fundamental y al que los partidos políticos de Baleares parecen no darle la importancia que tiene es la situación de los funcionarios de prisiones. En Baleares hay unos 400 y sus condiciones laborales son deplorables pese a la labor esencial que desempeñan. "Las agresiones a funcionarios de prisiones han aumentado en los últimos años y Mallorca tiene el dudoso honor de liderar esa lista. Los funcionarios nos dicen que los reos no son más violentos ahora sino que son conscientes de que los trabajadores de prisiones son poquísimos y lo aprovechan. Queremos que el Pleno inste al Ejecutivo central a aumentar la ratio de funcionarios de prisiones. También que se les dote de mayor autoridad para que las agresiones que sufren tengan el grado de delito. En el caso de Baleares también consideramos fundamental que nuestros funcionarios de prisiones cobren los mismos pluses que en Lanzarote y La Palma, no puede ser que siempre estemos en desventaja. Allí la asignación por residencia ronda los 590 euros, en Mallorca, unos 68" ha señalado Bestard.

Por último pero no menos importante, mañana en el Pleno interpelaremos al Pacte sobre los colapsos en las carreteras. "Hablan de hacer aparcamientos en las afueras pero los atascos seguirán existiendo. Es necesario un plan urgente porque el aumento de coches es una realidad" ha concluido el conseller insular de VOX.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca