Política

Company acusa a Armengol de “gastar más de lo que tiene” y perjudicar la economía de Baleares

Company acusa a Armengol de “gastar más de lo que tiene” y perjudicar la economía de Baleares

Actualizado el 07/10/2019 15:44                Compartir

El presidente y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Biel Company, le ha pedido a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que “deje de perjudicar la economía de Baleares” y ha señalado que el PP votará en contra del límite de gasto para 2020, porque “una vez más se basa en previsiones ficticias”.

Company se ha referido a la comparecencia de la consellera de Hacienda sobre el límite de gasto no financiero de 2020 y ha señalado que “nos encontramos nuevamente ante una Armengol imprudente, que gasta más de lo que tiene, que falseó los ingresos del presupuesto de 2019 y, como consecuencia, ha generado un agujero de 500 millones en las cuentas del Govern. No contenta con el descuadre generado hasta la fecha, el límite de gasto fijado para 2020 vuelve a estar basado en unos ingresos irreales, por lo que el agujero en las cuentas, lejos de reducirse, continuará incrementándose”.

El presidente y portavoz del GPP ha criticado que, como consecuencia de la “irresponsabilidad” de Armengol, se vayan a producir “recortes de servicios, incremento de deuda, subidas de impuestos; impagos a los proveedores, que ya están entre los peores pagados del país; o todas estas situaciones a la vez” y ha denunciado que “una vez más, las previsiones del Govern no se corresponden con lo que dicen los principales organismos económicos”. “Mientras la previsión de crecimiento de la AIREF para 2020 es de un 1,6%, la del Govern es de un 2,1%, exactamente lo mismo que ocurrió en 2019 y que ha provocado el agujero de 500 millones en las cuentas”, ha dicho el dirigente del PP.

“EL GOVERN DEBE EXPLICAR CÓMO PIENSA DEVOLVER LA ECOTASA POR EL CASO THOMAS COOK”

Por otra parte, Company ha anunciado que su grupo realizará un cambio en las preguntas previstas para mañana, concretamente en la que realizará la diputada Salomé Cabrera, que se dirigirá al conseller de Turismo para que explique cómo piensa llevar a cabo la devolución de la ecotasa por el caso Thomas Cook y si se trata de una medida consensuada en el seno del Consell de Govern y entre los socios del Govern.

“ES INCOMPRENSIBLE QUE PSIB Y MÉS HAYAN RECHAZADO QUE EL GOBIERNO CENTRAL PAGUE CON URGENCIA LAS AYUDAS DE LLEVANT”

En relación a la interpelación de política de emergencias, Biel Company ha señalado que “ya ha pasado un año desde que se produjo la terrible torrentada de Sant Llorenç y desde el GPP queremos saber qué se ha hecho en este tiempo en relación a los compromisos que adoptó el Govern en ese momento”.

El presidente del PP ha criticado que la semana pasada el PSIB y Més per Mallorca votasen en contra de una PNL presentada por el PP para exigir al Gobierno central el pago urgente de las ayudas pendientes, algo que para el ‘popular’ resulta “incomprensible”. Company ha tachado de “postureo” la actitud de Armengol y le ha exigido que “sea transparente” y que “si no tiene nada que esconder, nos facilite toda la información que le hemos solicitado”.

EL PP DEFENDERÁ LA CREACIÓN DE UN FONDO PARA INFRAESTRUCTURAS DE SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN DE AGUAS

Finalmente, Biel Company ha explicado que su grupo defenderá mañana, mediante una Proposición No de Ley, la creación de un Fondo para Infraestructuras de Saneamiento y Depuración de Aguas, “precisamente para que no se sigan produciendo situaciones como las de estos últimos días, que se han tenido que volver a cerrar playas de Palma a consecuencia de los vertidos”, y ha añadido que “tenemos un Govern que presume de ser muy verde, pero tiene las playas marrones”.

Así, el PP pedirá que se destine a depuración y saneamiento la totalidad recaudación anual obtenida por el canon de saneamiento y que se complete la financiación de este fondo con un mínimo del 25% de la recaudación anual de la ecotasa. Además. Los ‘populares’ instarán al Govern a aprobar, antes del 31 de diciembre, un Plan Director Sectorial de Saneamiento, con una planificación plurianual.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca